Revive conferencia de Salud de este 14 de abril sobre COVID-19 en México

Pronto, aseguró la Secretaría de Salud, México entrará en fase 3 por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Foto: Uno TV.

A las 19:00 horas del martes 14 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) federal ofreció su habitual rueda de prensa para actualizar la situación del coronavirus (Orthocoronavirinae) en México, y emitió los datos de decesos, casos confirmados acumulados, casos negativos y cantidad de personas sospechosas de estar contagiadas de este padecimiento.

Ve aquí el minuto a minuto de la SSa

19:58 El especialista llamó a poner atención en la sintomatología, porque en ocasiones los pacientes llegan a hospitales con cuadros clínicos muy avanzos que complican su recuperación. Dijo que es difícil ver a las personas morir en compañía de sus seres queridos, y exhortó acatar las órdenes de las autoridades para evitar, en la medida de lo posible, estos escenarios.

19:55 Durante su intervención, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la ciudadanía evitar que más pacientes lleguen a los hospitales a través de la aplicación de las medidas de permanecer en casa y sana distancia, puesto que los nosocomios ya se encuentran en complejas situaciones de disponibilidad.

19:51 El especialista se reservó el derecho de decretar nueva fase por COVID-19 en México porque las condiciones deben ser precisas para escalar un peldaño en la emergencia sanitaria: "el punto de inflexión de la curva epidémica ocurrió el viernes 13 de marzo con la triplicación en el número diario de casos", y fue en esa fecha cuando se determinaron otros protocolos de seguridad.

19:49 Dijo que una escalada en la fase es una medida reservada para otros momentos; con respecto a sugerencias de columnistas, en el sentido de que ya se debieron aplicar acciones como las de Italia o España, atajó con que esos contextos son distintos al mexicano.

19:45 López-Gatell Ramírez adelanto que hay zonas del Valle de México que ya tienen las condiciones necesarias para decretar fase 3, "pero hemos considerado que podría ser confuso para la población si tuviéramos una especie de declaratoria focalizada".

19:40 Ante la emergencia sanitaria por coronavirus (Orthocoronavirinae) en México, dijo que la administración federal ya inició la distribución de material de protección para personal médico, y que si hasta este momento hay hospitales que carecen de ello, insumos ya van de camino.

19:38 El subsecretario de Salud informó sobre la reunión que sostuvieron secretarios de Salud de los estados, y comentó que ya se trabaja de forma conjunta para liberar la mayor cantidad posible de camas en hospitales; ponen especial énfasis en la detección oportuna de nuevos casos.

19:30 López-Gatell Ramírez dijo que médicos, enfermeras e incluso psicólogos se han dado cuenta de que trabajan en condiciones precarias en contra del COVID-19; agregó que muchos de ellos no tienen prestaciones de ley básicas, ante un contexto que pone en peligro sus vidas.

19:25 En los siguientes tres meses se alcanzarán los picos más altos de la pandemia y "habrá una extensión de hasta seis meses de contratación" de especialistas, por lo que abogó a ofrecer buenas condiciones de trabajo para los profesionales de la salud que se enfrentan a la emergencia sanitaria.

19:22 Posteriormente, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el desarrollo de vacunas o medicamentos contra el COVID-19 requiere tiempo, porque existen estándares técnicos científicos que se relacionan con bioseguridad y ética en humanos que se deben respetar.

19:19 El funcionario llamó a seguir los protocolos de no contagio:

Si alguien tose o estornuda, escupe gotas que poseen coronavirus, por lo que puede contagiar a otra persona que, en este caso, sea susceptible a la enfermedad".

19:13 De 25 a 59 años es el rango de edad donde se presenta la mayor cantidad de defunciones, mas no la mayor tasa de letalidad. Con respecto a casos sospechosos, la tendencia continúa siendo ascendente, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para evitar la propagación.

19:04 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSa, inició al decir que en territorio nacional hay cinco mil 399 casos confirmados, 24 mil descartados, 406 muertes y son más de 40 mil las personas que han sido estudiadas.