Revive la conferencia de Salud de este 24 de abril sobre COVID-19 en México

La Secretaría de Salud actualizó en conferencia de prensa datos del COVID-19 en México y llama a atender recomendaciones. Foto: Uno TV.

Como es costumbre, representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal dieron a conocer en rueda de prensa los datos más actualizados del coronavirus (COVID-19) en México, y Unotv.com tiene el minuto a minuto de la comunicación que se ofrece desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Minuto a Minuto

19:58 Sobre el apoyo psicológico que se dará a los profesionales de la salud que trabajan durante esta emergencia sanitaria, dijo que ya se desarrollan proyectos para asesorar mentalmente a personal médico.

Sí atenderemos estos casos como problemas importantes porque nuestro personal de salud enfrenta (jornadas estresantes)".

19:55 Finalmente, Hugo López-Gatell Ramírez subrayó en la recta final de la conferencia que el convenio entre la SSa y hospitales privados para atender a personas con problemas de salud diversos al COVID-19 es cuidado para que no se violen los derechos de los ciudadanos; dijo que cualquier abuso debe ser denunciado.

19:53 Una vez más, dijo que si la ciudadanía no permanece en casa, los casos confirmados de COVID-19 seguirán creciendo, aumentando también las posibilidades de sobrepasar el sistema de salud nacional, mismo que ya se encuentra en aprietos.

19:47 Volviendo al tema de los profesionales de la salud extranjeros para ayudar durante la pandemia en México, lamentó no poder dar un número exacto del personal necesario, pero admitió que la convocatoria tampoco ha sido atendida de la forma en que la SSa esperaba.

19:44 Dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizan revisiones en empresas a fin de hacer valer la justicia en pro de la ciudadanía expuesta al coronavirus.

19:38 A pregunta expresa, López-Gatell Ramírez exhortó a empresarios a ser solidarios con empleados que no poseen actividades esenciales para la comunidad, debido a que la salud es primordial: "hemos hallado" actitudes renuentes por parte de algunos sectores empresariales.

19:34 Con respecto a profesionales de salud que llegarían desde Cuba a México para apoyar en la pandemia, el especialista dijo que la CDMX tomaría la atinada decisión de apoyarse de expertos cubanos por la falta de empleados en territorio nacional. No especificó cuándo ni cuántas personas llegarían de la isla caribeña.

19:30 Posteriormente, Hugo López-Gatell comentó que durante la víspera sostuvo una junta virtual con alcaldes de todo el país, y agradeció el esfuerzo brindado para contener al coronavirus. Dijo que afinan detalles para proteger a la ciudadanía en localidades, municipios y estados.

19:27 El 30 de abril, Día del Niño, Hugo López-Gatell resolverá las dudas de los niños y las niñas del país durante su conferencia de prensa de las 19:00 horas de esa jornada, a fin de esclarecer todo lo relacionado al tema del COVID-19 entre los menores.

19:23 Dijo que el número de "Susana Distancia" es un servicio que enorgullece tanto a las autoridades de salud como a los ciudadanos que confían en esta comunicación: "hay un 25% de insatisfacción y analizamos las respuestas de 'Susana Distancia' para mejorar el contacto".

19:20 Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, comentó por su parte que los servicios telefónicos para atender dudas de la población sobre el COVID-19 han ayudado a ciudadanos tanto en temas técnicos como psicológicos. Exhortó a no dudar en marcar en caso de sospechar estar contagiado de coronavirus.

19:15 El funcionario agregó que hay 77 muertes sospechosas de haber sucedido por COVID-19, por lo que en próximas horas se actualizarán los datos para saber cuántos decesos se deben al virus descubierto por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, Hubei, China.

19:10 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, tomó el micrófono y emitió el reporte técnico diario; dio a conocer que, hasta ahora, en México, hay 12 mil 872 casos confirmados acumulados, siete mil 889 sospechosos, 41 mil 573 negativos y mil 221 decesos por COVID-19.

19:05 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, inició la rueda de prensa lamentando las agresiones que se han registrado a lo largo y ancho del territorio nacional contra profesionales de la salud. Dijo que estos actos son reprobables.