Revive la conferencia de Salud de este 30 de abril sobre COVID-19 en México

La SSa pidió a niños y niñas de México aplicar medidas de contención ante el COVID-19. Foto: Uno TV.

Como se anunció en las ediciones pasadas, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, responde a lo largo de la conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional las dudas e inquietudes de menores de edad sobre el COVID-19 en México, en el marco del Día del Niño y la Niña. Unotv.com tiene el minuto a minuto.

Minuto a minuto

20:00 El subsecretario Hugo López-Gatell agradeció las preguntas llegadas desde todos los rincones del país. Aclaró que la infancia es la mejor etapa para conocer el mundo exterior, y también pidió respetar a todos los seres vivos, incluyendo a aquellos animales que pueden contagiar enfermedades; ante ellos, sugirió que la sana distancia es la mejor opción.

19:54 Dijo que el coronavirus puede pasar mucho años más en la población mundial, pero dijo que se debe regresar a actividades normales, cuando se termine la cuarentena, con nuevos métodos de precaución: lavarse la manos, mantener la sana distancia y poner atención en nuestros cuerpos para identificar problemas en la salud.

19:53 Explicó que la curva de envejecimiento en el ser humano hace que su sistema inmune sea más vulnerable ante las amenazas externas, y añadió que costumbres como fumar pueden empeorar la salud de las personas.

19:49 López-Gatell respondió a pregunta expresa que, en efecto, el mundo no volverá a ser el mismo luego de la pandemia del COVID-19. Llamó a trabajar como sociedad para enfrentar cualquier emergencia sanitaria y exhortó a los Gobiernos en invertir en las necesidades de la población.

19:43 Ante los casos de violencia en contra del personal de la salud, López-Gatell comentó que niños y adolescentes pueden ser canales de información verídica, a fin de que amigos y familiares posean datos que los ayuden a afrontar los comportamientos que sucedan en la sociedad. Sólo se debe compartir conocimiento real.

19:40 Para mejorar las defensas o el sistema inmune de los menores de México, el subsecretario pidió a los festejados comer frutas, verduras, carnes, cereales y evitar alimentos procesados, puesto que esa es la única manera de enfrentar cualquier amenaza del exterior.

19:37 A lo largo de la presentación por el Día del Niño, se atendieron preguntas de los niños y las niñas de todos los estados del país, incluyendo cuestionamientos de menores con discapacidad o enfermedades diversas.

19:31 Una pequeña cuestionó el hecho de que "si el jabón mata al coronavirus, ¿por qué no se hacen vacunas de jabón?". El experto respondió que los métodos de erradicación de contagios depende de si se desea atacar al virus fuera o dentro del cuerpo del enfermo.

19:28 Un pequeño preguntó qué sucedería si personas no se vacunan, como recomiendan algunos escépticos: el funcionario de la SSa atajó al decir que ese es un tipo de desinformación que tienen objetivos distintos al de promover la salud entre la sociedad mexicana.

19:24 El especialista aclaró que el COVID-19 puede contagiar a cualquier persona, y pidió vigilar las condiciones y atenciones que se brindan a personas con discapacidad: "todos pueden enfermar y todos deben ser atendidos, ajustándonos a sus necesidades".

19:22 Durante la conferencia se reprodujo un video de un niño que habló con lenguaje de señas, y López-Gatell reiteró que todos los niños, niñas y personas del país tienen el mismo derecho de ser atendidos ante COVID-19, independientemente de sus características.

19:19 Ante la pregunta de si una mascota puede contagiarse de COVID-19, López-Gatell Ramírez subrayó que aún no está del todo claro si es posible, pero comentó que no sería aventurado pensar en esa transmisión. También reprodujo videos de niños de todo el país que tenían algunas dudas.

19:11 Sobre el método centinela, acotó que este es un mecanismo para identificar dónde circula el coronavirus y saber qué sector de la sociedad tiene más riesgos de contagiarse. Para poder entender "por dónde va el virus", necesitamos ubicar la ruta de contagio.

19:07 El funcionario celebró la pregunta relacionada a la cuarentena; explicó que es necesario permanecer en casa y guardar la sana distancia para evitar más contagios entre los ciudadanos. Comentó que la actitud de niños y niñas es ejemplar.

19:05 Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a la edición especial de la conferencia de prensa sobre COVID-19 en México y aclaró que sólo atenderá las dudas de niños y niñas.