Revive la conferencia de Salud de este 22 de mayo sobre COVID-19 en México

El viernes, la OMS advirtió que América Latina se convertirá en breve en el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19. Foto: Uno TV.

A las 19:00 horas del viernes 22 de mayo, los representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para actualizar la información relacionada al coronavirus (COVID-19) en México; sigue el minuto a minuto de Unotv.com.

Minuto a minuto

19:57 Finalmente, el subsecretario de Salud dijo que en conferencias de prensa futuras invitará a los matemáticos que apoyan al Gobierno de México en aplicar las fórmulas para determinar los decesos, así como los casos confirmados, sospechosos y negativos sobre el COVID-19.

19:53 El director general de IMSS aseveró que en las próximas semanas se detallarán los procesos para proponer a profesionales de la salud ante la medalla "Miguel Hidalgo y Costilla", que premiará sus servicios a la nación.

19:48 Zoé Robledo abordó el tema de la corresponsabilidad entre patrones, empleados y el mismo IMSS, y agregó que los centros de trabajo deberán implementar las medidas necesarias para evitar más contagios.

19:43 Hugo López-Gatell adelantó que la Secretaría de Salud y el Gobierno de México se preocupan y ocupan por aquellas personas que "viven al día", y resaltó que el semáforo epidemiológico busca que, de forma paulatina, las personas regresen a sus actividades para mejorar sus economías.

19:40 Zoé Robledo retomó la palabra y emitió "la buena noticia de viernes" sobre la dada de alta de "La Jefa Fabiana", jefa de enfermeras del IMSS diagnosticada con COVID-19 y que ha participado en diversas ocasiones en las conferencias de prensa vespertinas.

19:36 Destacó que las autoridades sanitarias ya organizan temas porque la próxima semana se enfocarán en explicar profundamente el semáforo epidemiológico, a fin de que la ciudadanía se queda sin dudas al respecto.

19:33 El subsecretario de Salud subrayó que "al menos dos o tres veces por semana" atienden reuniones con altos funcionarios, incluido el presidente, para revisar los métodos de ataque al COVID-19, analizando la situación estado por estado.

19:30 Hugo López-Gatell tomó el micrófono y dijo que esta propuesta, emanada de la Secretaría de Salud, tiene el aval del presidente de México. Añadió que López Obrador desea que tanto el Gobierno como la ciudadanía reconozcan el trabajo de estos héroes nacionales.

19:27 Comentó que los profesionales de la salud candidatos pueden pertenecer a cualquier instituto de salud pública del país, a fin de reconocer la ardua labor en contexto de la pandemia del COVID-19 en México.

19:24 Por ende, el Gobierno de México emitirá la presea ya existente llamada "Miguel Hidalgo y Costilla", para un total de 58 profesionales de la salud, quienes también recibirán un estímulo de 100 mil pesos. Resaltó que esta medalla se entrega bajo contextos excepcionales.

19:20 Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anotó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se emite el mayor reconocimiento para los profesionales de la salud en el país.

19:17 El especialista explicó que el término "casos confirmados" es para aquellas personas que presentan los síntomas del COVID-19. Con este detalle, el funcionario terminó su participación en la conferencia.

19:14 Comentó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) es el organismo encargado de distribuir las pruebas reactivas para COVID-19 a los diversos laboratorios del país.

19:10 La Ciudad de México ha mantenido una ocupación hospitalaria estable, similar a la reportada en días pasados; tanto la Ciudad de México como el Estado de México poseen los mayores índices de ocupación hospitalaria. No hizo referencia de sobrecupo en los nosocomios.

19:04 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, actualizó las cifras del COVID-19.

  • Decesos: 6 mil 989.
  • Casos confirmados acumulados: 62 mil 527.
  • Casos sospechosos acumulados: 33 mil 801.
  • Casos negativos acumulados: 113 mil 742.
  • Total de personas estudiadas: 210 mil 070.

19:01 Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a la conferencia de prensa de este viernes.