Revive la conferencia de Salud de este 1 de junio sobre COVID-19 en México

La SSa aclaró que México no está en la nueva normalidad, sino en proceso de transición hacia la nueva normalidad. Foto: Uno TV.

Este lunes 1 de junio, México dio inicio a la etapa de transición hacia la "nueva normalidad" tras la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus (COVID-19), y bajo ese contexto, la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó en conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional la situación del padecimiento en territorio nacional. Sigue el minuto a minuto de Unotv.com:

Minuto a minuto

20:00 Hugo López-Gatell Ramírez dio fin a la rueda de prensa de este lunes, agradeció las denuncias que evidencian áreas de oportunidad en penitenciarias del país y aseguró que las autoridades correspondientes se encargarán de atender los señalamientos emanados por los periodistas presentes en Palacio Nacional.

19:50 El funcionario proyectó un ejemplo del distintivo del IMSS que avala las acciones de seguridad sanitaria en el trabajo para las compañías que son consideradas esenciales en la comunidad. Este distintivo puede ser difundido por los patrones entre sus trabajadores.

19:46 Recordó un mensaje dado con anterioridad, y llamó a erradicar determinadas costumbres en los recintos laborales, en pro de la seguridad de los trabajadores mexicanos. Exhortó a los patrones a registrar a sus empleados ante el IMSS y cuidar la salud de los mismos.

19:44 Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que los centros de trabajo deben ser estrictos en las medidas de contención del COVID-19; comentó que no todos los sectores del país vuelven a sus actividades este lunes 1 de junio.

19:41 Aclaró que las "epidemias tardías", aquellas que se presentan en algunos municipios que antes no reportaban casos de COVID-19, deben orillar a las autoridades y a los ciudadanos a adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

19:38 El subsecretario de Salud aseveró que la curva epidémica de Morelos posee una tendencia decreciente del virus, pero "todavía no estamos" tranquilos, puesto que hace falta tiempo para declarar a la entidad fuera de emergencia máxima.

19:33 Comentó que la vida del COVID-19 en México está lejos de terminar, y pidió a la ciudadanía acatar la cuarentena y guardar la sana distancia. Adelantó que la prevención se debe multiplicar, sobre todo en contexto de la "nueva normalidad" en territorio nacional.

19:30 Explicó que la fecha del pico de contagios generó confusión entre la comunidad; aclaró que en un país tan extenso como México, las predicciones sólo podrían ser regionales y no nacional. Detalló que la vida de una epidemia es variable.

19:28 Hugo López-Gatell Ramírez intervino con la curva epidémica en la zona del Valle de México; aclaró que los grupos matemáticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) son los expertos que ayudan en estas estadísticas.

19:22 Hay una tendencia de que las personas con mayor edad son las que terminan falleciendo, así como un grupo importante de personas de entre 45 y 60 años. Recordó que tabaquismo, diabetes u obesidad son comorbilidades o razones de riesgo que incrementan la posibilidad de perecer ante el COVID-19.

19:20 Agregó que, en medida de lo necesario, las autoridades sanitarias han convertido hospitales normales en COVID-19, lo que ha permitido que la disponibilidad de camas aumente.

19:17 El especialista explicó que la ocupación de camas de infección respiratoria aguda grave (IRAG) representa 43%, un índice levemente mayor al registrado en los días pasados, lo que se traduce como "un incremento" en la atención a pacientes con COVID-19.

19:07 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, difundió su informe técnico diario con los números actualizados del COVID-19 en México.

  • Decesos: 10 mil 167.
  • Casos confirmados acumulados: 93 mil 435.
  • Casos sospechosos acumulados: 38 mil 497.
  • Casos negativos acumulados: 151 mil 267.
  • Total de personas estudiadas: 282 mil 089.

19:01 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a la conferencia de prensa de este lunes, presentó a los funcionarios invitados y adelantó los temas que se abordarán en la edición.