Revive la conferencia de Salud del 30 de junio sobre COVID-19 en México

jun 30, 202020:10Melina Ochoa | Redacción

Uno TVCiudad de México, México

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó este martes, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la situación que guarda el coronavirus (COVID-19) en México. No te pierdas el minuto a minuto que Unotv.com trae para ti.

Minuto a minuto

19:58 Finalmente, Ricardo Cortés Alcalá adelantó que la SSa sostendrá a la brevedad juntas con directivos de la Liga MX y la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa) a fin de establecer medidas a adoptar en estadios y entrenamientos ante la nueva normalidad.

19:52 Añadió para no dejar dudas al respecto:

Remdesivir no es un medicamento que haya sido prometedor como esquema terapéutico del COVID-19. En Estados Unidos sí tiene registro sanitario pero no en México. Este medicamento se utiliza en otras entidades infecciosas”.

19:47 Sobre el tema de las investigaciones del medicamento Remdesivir, subrayó que México participó en un ensayo clínico con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos: “desafortunadamente no se encontró una señal clara de que el Remdesivir reduzca significativamente la duración de hospitalización o la gravedad de la enfermedad”.

19:42 López-Gatell aseveró que la incidencia de casos de COVID-19 sigue desacelerándose; destacó que el promedio de fallecimientos es de 600 al día, y atajó al decir que no nos debemos confiar “porque la epidemia sigue”.

19:37 Luego tocó a Zoé Robledo retomar el micrófono por el tema de la manifestación que trabajadores del IMSS realizarán el miércoles 1 de julio. Respondió lo siguiente:

Nosotros somos respetuosos de cualquier tipo de manifestación. Es importante escuchar a los trabajadores y (se encuentran en conversaciones) con el sindicato”.

19:32 Posteriormente, López-Gatell abrió la sección de preguntas y respuestas. Con relación a la predicción de la vida de la epidemia del COVID-19 en México, dejó en claro que las mismas no han cambiado. Las predicciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para América “no es información adicional que cambie la perspectiva que hemos venido comentando respecto” al territorio nacional.

19:27 Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló sobre reconversión y disponibilidad hospitalaria. Recordó que el Autódromo Hermanos Rodríguez es un lugar donde se realizan eventos deportivos, pero celebró su gran utilidad para la atención de pacientes COVID-19.

Se había pensado inicialmente que fuera (un centro) de rehabilitación o para pacientes en etapas avanzadas. Hoy atiende a pacientes y cuenta con 168 camas. Ya van más de 957 pacientes atendidos al día de hoy. El hospital está implementado en la zona por la que entran los autos”.

19:22 El funcionario de la SSa agregó:

(Los estados de) Baja California, Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas y Sinaloa tienen un incremento (de su movilidad ciudadana), de una semana a otra, de más del 5%. (Por su parte), Puebla, Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Querétaro han disminuido significativamente, de una semana a otra, su movilidad ciudadana”.

19:20 Con respecto a la movilidad ciudadana, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aclaró que la Ciudad de México incrementa poco a poco su movilidad, pero no hay incremento tan importante: “recordemos como las proporciones también dependen del número de personas en una ciudad tan grande”.

19:15 Agregó que el incremento de los casos acumulados fue de 2.5% o cinco mil 432 casos: “ayer tuvimos el índice más bajo” y este martes se incrementó el porcentaje, tal y como lo previeron desde el lunes.

19:10 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comenzó --de “manera sucinta” como pedido de López-Gatell por el retraso-- con el informe técnico diario de la SSa sobre COVID-19 en México:

  • Decesos: 27 mil 769.
  • Casos confirmados acumulados: 226 mil 089.
  • Casos sospechosos acumulados: 72 mil 041.
  • Casos negativos acumulados: 283 mil 450.
  • Total de personas estudiadas: 581 mil 580.

19:08 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, inició con un leve retraso la edición de este martes y refirió que "el tráfico" vehicular "ya no es el mismo que el de antes".

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?