Revive la conferencia de Salud de este 26 de mayo sobre COVID-19 en México

Según la OPS, México espera crecimiento gradual de casos de COVID-19; la Secretaría de Salud pide no salir de casa. Foto: Uno TV.

En el marco del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que el mundo está en la primera ola de contagios por COVID-19, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó los datos del padecimiento en México en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional; vive el minuto a minuto de Unotv.com.

Minuto a minuto

19:58 Finalmente, Zoé Robledo tomó el micrófono y dijo que uno de los pilares del Gobierno de México es escuchar los señalamientos de varios sectores del país, las secretarías de Salud estatales en concreto, y agregó que la emergencia sanitaria deberá ser atendida "en gerundio": atendiendo a pacientes, comprando material" y luchando contra el COVID-19.

19:53 López-Gatell recordó que este martes, más temprano, sostuvo una comunicación a distancia con los gobernadores del país a fin de conocer sus inquietudes; reconoció la labor de los mandatarios y adelantó que el 1 de julio "no llegamos a la nueva normalidad, sino que vamos a transitar rumbo a la nueva normalidad".

19:49 Luego de que un periodista de Sonora dio cifras sobre el COVID-19 en dicha entidad, López-Gatell pidió a la ciudadanía sonorense resguardarse en casa; anotó que el pico de contagios en Hermosillo "se propagaría hasta la primera semana de agosto".

19:45 López-Gatell comentó que los sectores científicos, políticos, matemáticos, entre otros, han preparado, preparan y seguirán preparando medidas diversas para poder enfrentar esta y cualquier pandemia que se presente. Dijo que la labor de México ha sido destacada en la región.

19:41 A pregunta expresa, Marcelina Bautista mandó un mensaje para las trabajadoras del hogar que han perdido sus empleos por la pandemia del COVID-19:

Todos deben hacer lo que les toca. Deben conocer sus derechos y exigir lo que les toca. Ni más ni menos. Hay trabajadoras del hogar que prefieren ir a laborar que exigir sus derechos. Sin embargo, (no siempre gozan de los mismos)".

19:38 Hugo López-Gatell exhortó a la sociedad a trabajar en conjunto para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, pertenecientes a todos los sectores, puesto que las garantías deben llegar a cualquier ser humano. Luego, abrió la ronda de preguntas y respuestas.

19:34 Ahora, continuó Zoé Robledo, es uno de los mejores momentos para mostrar solidaridad de mexicano a mexicano: llamó a respetar los derechos de los trabajadores del hogar. Posteriormente, se reprodujo un video para dar a conocer el proyecto "Cuida a quien te cuida".

19:32 Adelantó que las trabajadoras del hogar deben contar, definitivamente, con servicios de salubridad, guarderías e incluso créditos a la palabra, este último beneficio que surge tras la cuarentena por COVID-19 en el país.

19:28 Al respecto, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó que este tema no es caridad, sino una responsabilidad de empleadores para que se promuevan los derechos de las trabajadoras del hogar.

19:25 Agregó que las trabajadoras del hogar pertenecen a un sector gravemente afectado por la cuarentena del COVID-19, puesto que muchas mujeres son enviadas a sus hogares sin un sueldo justo. Comentó que sus días de descanso y vacaciones deben ser respetados.

19:23 Marcelina Bautista informó sobre un nuevo programa llamado "Cuida a quien te cuida", que es un proyecto para empoderar los derechos de las trabajadoras del hogar; comentó que esta campaña es apoyada por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

19:20 López-Gatell presentó a Marcelina Bautista, activista y trabajadora del hogar mexicana, quien es fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, que protege los derechos de las integrantes de ese sector.

19:16 Comentó que ciudadanos de Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas han salido más a las calles y aseveró que hacen falta esfuerzos para llegar al 65% de descenso en la movilidad.

19:13 Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer el reporte de movilidad ciudadana, y dijo que algunos estados de la república muestran más actividad en la vía pública, por lo que pidió atender la cuarentena.

19:09 El incremento de casos confirmados en las últimas 24 horas fue del 4.9%, lo que representó 3 mil 455 nuevos casos. Con esto, Alomía Zegarra terminó su participación en esta conferencia de prensa.

19:04 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, difundió su informe técnico diario:

  • Casos confirmados acumulados: 74 mil 560.
  • Casos sospechosos acumulados: 31 mil 878.
  • Casos negativos acumulados: 128 mil 691.
  • Decesos: 8 mil 134.
  • Total de personas estudiadas: 235 mil 129.

19:01 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a la rueda de prensa de esta edición y presentó a los funcionarios invitados.