Revive la conferencia de Salud del 23 de junio sobre COVID-19 en México

La Secretaría de Salud recordó que la pandemia de COVID-19 en México será larga; pidió no olvidar medidas de contención. Foto: Cuartoscuro.

Luego de registrado el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Crucecita, Oaxaca, la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en rueda de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las cifras del coronavirus (COVID-19) en México. Unotv.com tiene el minuto a minuto con la información más relevante.

Minuto a minuto

19:57 Finalizó al decir que el Centro de Atención Ciudadana La Línea de la Vida es un espacio que atenderá a los mexicanos que padezcan de una crisis mental en contexto de emergencias. Recordó que también el número 911 es otro cuerpo que atiende en ese sentido.

19:53 López-Gatell adelantó que se invitará a especialistas en salud mental para que se oriente a la ciudadanía al respecto, además de que también proporcionarán información para hacer frente a sismos y otras emergencias.

19:50 Alomía Zegarra compartió que, para este momento, ya se levantó el aviso de probable tsunami en las costas de Oaxaca. La mañana de este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la dependencia que comunicó los análisis en esta materia.

19:46 López-Gatell comentó que, si bien el Gobierno de México debe estar preparado para los fenómenos naturales, la sociedad es mayoría y debe prepararse en todos los aspectos, para que en conjunto la capacidad de respuesta sea eficaz.

19:43 El doctor Cruz Vega dijo que la mochila de emergencia también debe contener los medicamentos que los miembros de una familia consumen; pidió hacer simulacros familiares para determinar cuánto tiempo demoran en salir de casa, en caso de que se presente otra emergencia.

19:40 El subsecretario de Salud comentó que la Comisión Nacional de Protección Civil es una dependencia federal "bastante robusta" y con una capacidad de respuesta rápida ante el sismo magnitud 7.5 que se registró alrededor de las 10:30 horas de este martes.

19:36 No consideró numerosas las aglomeraciones que surgieron en la vía pública tras el desalojo de personas desde los inmuebles, por lo que refirió que, si existen nuevos casos confirmados de COVID-19, no serán significativos.

19:33 López-Gatell agradeció la participación del doctor Cruz Vega y Alomía Zegarra para después abrir la ronda de preguntas y respuestas; anotó que en una emergencia, como un sismo, es posible que las personas puedan contagiarse de COVID-19, además de que, en todo momento, se debe portar cubrebocas.

19:28 Celebró que Zoé Robledo fue testigo de la capacidad de trabajo del CVOED; en contraste, dijo que un hospital del IMSS-Bienestar del estado de Oaxaca resultó dañado por el movimiento telúrico registrado la mañana de este martes.

19:25 Destacó que los nuevos hospitales en territorio nacional se construyen con técnicas que incluso los hacen amigables con el medio ambiente y con pacientes con alguna discapacidad, puesto que en una emergencia, este sector corre mayores riesgos.

19:23 Este especialista admitió que algunos hospitales de México pueden estar saturados, pero atajó al decir que esta administración tomó ventaja del sistema de salud ya construido en el pasado para mejorarlo y garantizar el derecho de acceso a la salud.

19:16 Posteriormente, el doctor Cruz Vega dijo que él participa en el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS, y aclaró que este sistema de intranet posee la capacidad para que hasta 10 mil computadoras se comuniquen hacia este medio, a fin de proporcionar información de los hospitales tras alguna contingencia.

19:12 El funcionario añadió:

3.4% fue el incremento de casos confirmados en las últimas 24 horas. Estos casos (no necesariamente) ocurrieron en las últimas 24 horas, y se distribuyen al menos en los últimos 10 días".

19:07 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, compartió el informé técnico diario de la SSa sobre COVID-19 en México:

  • Decesos: 23 mil 377.
  • Casos confirmados acumulados: 191 mil 410.
  • Casos sospechosos acumulados: 59 mil 106.
  • Casos negativos acumulados: 251 mil 355.
  • Total de personas estudiadas: 501 mil 871.

19:02 Antes de continuar, recordó que una periodista presente en esta edición preguntó hace unas jornadas qué pasaría con los hospitales comunes y hospitales COVID-19 en caso de un sismo. Para ampliar su respuesta, reprodujo una breve cápsula y celebró la presencia del doctor Cruz Vega, especialista que este martes apareció en un video junto a Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para explicar los protocolos de seguridad en los nosocomios.

19:01 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a la edición de este martes y presentó a los funcionarios invitados.