Revive la conferencia de Salud del 22 de junio sobre COVID-19 en México

La Secretaría de Salud insiste en guardar la sana distancia y, de ser posible, respetar la cuarentena. Foto: Uno TV.

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la situación que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México, y Unotv.com trae el minuto a minuto con la información más relevante.

Minuto a minuto

19:55 Finalmente, un periodista preguntó si el Hipódromo de las Américas podría funcionar a puerta cerrada: el subsecretario de Salud respondió que el Gobierno de la Ciudad de México y la SSa deberían analizar el caso para dar un fallo. Anotó que se toma en cuenta que muchas personas trabajan en ese recinto.

19:52 Lamentó que algunas zonas rurales de México están mostrando altos índices de contagio de COVID-19; llamó a no olvidar implementar las medidas de contención contra el coronavirus.

19:50 Resaltó que nunca, en la historia de México, los datos de salubridad habían sido totalmente públicos, como los emite la SSa; destacó que si otros expertos tienen información para mejorar la situación en el país, que con confianza la compartan.

19:47 Pidió que "quede claro" que haya tecnología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, pero comentó que toda tecnología debe estar comprobada; llamó a redoblar esfuerzos en la cultura de la prevención, sin importar si hay pandemia o no.

19:41 Subrayó que el reacondicionamiento de hospitales comunes a hospitales COVID-19 es uno de los esfuerzos que permiten que se siga otorgando el servicio médico, y aprovechó para decir que esta reconversión es hospitales representa un verdadero reto para las autoridades sanitarias.

19:37 Con respecto a la infraestructura hospitalaria en algunos estados con vocación turística, López-Gatell refirió que la estrategia de respuesta tuvo muy claro desde el inicio que las personas reciban atención médica, independientemente del punto en el que se encuentren, y siguen trabajando en ello.

19:34 Adelantó que la pandemia del COVID-19 es una oportunidad de trabajo para los expertos de la salud, puesto que la enfermedad es nueva en el planeta. Recordó que otros expertos defienden no hacer pruebas masivas en un país tan extenso como México.

19:29 López-Gatell fue cuestionado sobre el porcentaje de positividad del que alertó Eric Feigl-Ding, destacado epidemiólogo de la Universidad de Harvard; el funcionario respondió que la comparación o toma de información puede cambiar porque en México se reportan los casos positivos y no la totalidad de personas estudiadas, puesto que muchos de esos casos resultan negativos.

19:25 Desde que inició la epidemia en México, el porcentaje de positividad ha sido de 43%; tras ello, entregó el micrófono a López-Gatell, quien abrió la sección de preguntas y respuestas.

19:20 La mayoría de los casos de COVID-19 en México se concentra en personas de 30 a 54 años, siendo el sexo masculino el más afectado en términos de muerte; estiman que esto se debe a que ese sector tiene una vida un poco más activa, por lo que aumentan sus riesgos.

19:17 Aseveró que los índices de ocupación hospitalaria poseen porcentajes estables desde hace días; añadió, en otro orden, que las camas con ventiladores para pacientes graves poseen índices de disponibilidad altos.

19:13 Se utiliza el porcentaje de positividad para estimar cuántos casos confirmados de COVID-19 habría en el índice de casos sospechosos; dijo que la información será corroborada conforme se reciban los resultados.

19:08 El funcionario también difundió el informe técnico diario de COVID-19 en México:

  • Decesos: 22 mil 584.
  • Casos confirmados acumulados: 186 mil 122.
  • Casos sospechosos acumulados: 57 mil 281.
  • Casos negativos acumulados: 246 mil 147.
  • Total de personas estudiadas: 488 mil 550.

19:04 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, recordó que la "nueva normalidad" exige que el aforo en todo tipo de recintos sea restringido, a fin de evitar más contagios de COVID-19.

19:01 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a la rueda de prensa de este lunes y presentó a los funcionarios invitados.