Revive la conferencia de Salud de este 12 de mayo sobre COVID-19 en México

Tratamientos con Remdesivir en pacientes de México dan buenos resultados contra el COVID-19. Foto: Uno TV.

En el marco del Día de la Enfermería, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a no atacar a los profesionales del sector y a brindar todo el apoyo necesario, mientras que en conferencia de prensa de las 19:00 horas, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, actualizó datos del coronavirus en México. No te pierdas el minuto a minuto de Unotv.com.

Minuto a minuto

19:57 Una de las jefas de Enfermería del IMSS comentó que, dentro de los hospitales, se reforzaron los protocolos para utilizar de forma efectiva el material médico. Por otro lado, algunos trabajadores se han alejado de sus familias para evitar más contagios.

19:55 Una periodista preguntó a las enfermeras invitadas cómo se han modificado las vidas diarias de los profesionales de la salud en contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

19:50 El funcionario de la SSa adelantó que las autoridades estatales serán las encargadas de emitir algunas recomendaciones o mandatos para su población, puesto que la situación del coronavirus cambia de entidad en entidad. Ya se trabajará con la federación para homologar ciertas medidas de contención.

19:47 Advirtió que se llama regreso a la "nueva normalidad" porque la vida ya no será como antes, ya que se deberán implementar medidas de seguridad particulares cuando las personas regresen al espacio público: "Esto se debe hacer de manera muy cuidada para evitar rebrotes".

19:44 Habló sobre las juntas realizadas por la autoridad federal y las autoridades estatales del país para analizar cómo regresar a la "nueva normalidad"; dijo que a partir del miércoles, dará más información al respecto.

19:40 Destacó que el IMSS abrió sus servicios para atender a aquellos pacientes COVID-19 positivos, aunque estos ciudadanos no sean derechohabientes, ya que la vida y la salud son los derechos que la institución mexicana se encargará de hacer valer y cumplir.

19:37 Hugo López-Gatell abrió la sección de preguntas y respuestas, y reiteró que el sector salud de México sufrió descuidos por parte de las autoridades "en los últimos 30 años", pero refirió que los esfuerzos están volcados a combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

19:31 La comitiva de enfermeras invitadas envió un mensaje de solidaridad para la plantilla del IMSS y de los servicios de salud, tanto públicos como privados, para levantar los rostros y los ánimos, puesto que en este día que celebra al sector y la crisis generada por la pandemia de coronavirus, es el mejor momento para demostrar su compromiso con el país.

19:27 Pidió a la sociedad no emitir ataques contra los enfermeros y las enfermeras del país, y exigió que tanto en el sendero de ida y de regreso a casa, estos profesionales se sientan seguros, con objeto de poder ofrecer sus conocimientos en pro de la sociedad al día siguiente.

19:23 Debido al Día Mundial de la Enfermería, María Isabel López López, jefa de Enfermería de Tercer Nivel de Unidades Médicas de Alta Especialidad, llamó a evitar ataques contra el personal médico, puesto que son la primera línea de combate contra el coronavirus.

19:19 Acotó que los estados de Puebla, Quintana Roo y Querétaro son otras de las entidades de México que más han apoyado en la disminución de la movilidad ciudadana. En contraste, dijo que San Luis Potosí ha mostrado tendencias "erráticas".

19:16 La Ciudad de México mantiene una disminución de la movilidad ciudadana de 65% "desde hace tiempo", y estos índices se obtienen con ayuda de Facebook, Twitter y Google.

19:13 En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, sucedió a Alomía Zegarra y declaró que la mayoría de las entidades federativas demuestran una significativa disminución de movilidad ciudadana, acercándose cada vez más al objetivo de 65%.

19:10 Dijo que México estuvo "a nada" de rebasar la barrera de los dos mil nuevos casos, puesto que la totalidad para esta jornada fue de mil 997, lo que representa 5.5% de incremento en las últimas 24 horas.

19:05 José Luis Alomía Zegarra procedió a presentar el informe técnico diario y especificó los números del COVID-19 en México:

  • 38 mil 324 casos confirmados acumulados.
  • 22 mil 980 casos sospechosos acumulados.
  • 80 mil 900 casos negativos acumulados.
  • 3 mil 926 decesos.
  • 142 mil 204 personas estudiadas a nivel nacional.

19:01 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a la conferencia de prensa y presentó a José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, además de a tres jefas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).