Revive conferencia de Salud de este 13 de abril sobre COVID-19 en México

Ve aquí el minuto a minuto de la conferencia. Foto: Uno TV

La Secretaría de Salud de México actualizó cifras de decesos y contagios de coronavirus (COVID-19). Hasta la noche de este lunes, hay un total de 332 muertes y cinco mil 14 personas contagiadas.

El minuto a minuto de la conferencia

Bono especial para trabajadores de la salud

19:58 Hrs. Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas, detalló que el bono otorgado a los trabajadores que laboren en la contingencia será aplicable para las 184 unidades del IMSS que atienden la emergencia.

Siguen llegando insumos médicos de China a México

19:50 Hrs. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que en días recientes llegó al país el primero de los 11 vuelos contemplados en el puente aéreo entre México y China que traen insumos para el combate al COVID-19, mismos que ya fueron distribuidos a los hospitales del país. Llamó al personal médico que detecte la falta de estos materiales a realizar la denuncia correspondiente.

19:45 Hrs. Comentó que se están retirando o cambiando a pacientes con enfermedades leves a otros hospitales a fin de habilitar nosocomios especializados en COVID-19. Dijo que el bono aprobado por el Consejo Técnico del IMSS para los trabajadores que laboren para atender la pandemia será aplicable a partir del 16 de marzo.

Retiran a 20 mil médicos en riesgo por coronavirus

19:40 Hrs.  Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas, detalló que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estarán en atención de primera línea para combatir el COVID-19 recibirán un bono. Comentó que ya se retiró a cerca de 20 mil trabajadores de las instalaciones del IMSS, quienes están trabajando desde casa, desde donde siguen contribuyendo.

Línea especial para tratar a embarazadas

19:35 Hrs. La Secretaría de Salud pone a disposición de las mujeres embarazadas la línea telefónica 800 MATERNA para solicitar ayuda, e instó a denunciar cobros indebidos por parte de los servicios de salud o cualquier irregularidad.

19:30 Hrs. Las mujeres embarazadas deben tener un chequeo de salud especial. Deben estar confinadas y llevar a cabo las recomendaciones de sana distancia, prestar atención en los signos de alarma que requieran atención médica, como por ejemplo: el sangrado, el dolor de cabeza, la visión borrosa, hinchazón, entre otros síntomas propios del coronavirus, dijo la funcionaria.

19:20 Hrs. Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, explicó los lineamientos para la prevención y mitigación del COVID-19, que considera como importante tomar en cuenta las características de la población, el comportamiento epidemiológico, y brecha de desigualdad en materia de salud. "Es necesario intensificar los esfuerzos para tener una servicio de calidad".  

Registro actualizado de casos de coronavirus en México

19:10 Hrs. José Luis Alomía informó que, hasta la noche de este lunes, se tienen 5 mil 14 casos confirmados de coronavirus (COVID-19), y 332 muertes. La letalidad sigue siendo mayor en personas mayores de 60 años.  

19:00 Hrs. José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que se ha registrado una disminución de la proporción de casos confirmados de COVID-19, sobre todo, en Europa, caso contrario a la región de las Américas, donde sigue creciendo en número.