Revive la conferencia de Salud de este 13 de mayo sobre COVID-19 en México

Foto: Uno TV

La Secretaría de Salud de México actualizó cifras de decesos y contagios de coronavirus (COVID-19) en México. Hasta este miércoles se tiene registro de 4 mil 220 decesos y 40 mil 186 casos confirmados acumulados.

El minuto a minuto de la conferencia:

Abundó en qué consiste el semáforo del coronavirus

19:55 Hrs. En el semáforo Rojo solo operarán las actividades esenciales como: construcción, minería y fabricación de equipos de transporte. En el Anaranjado se abren las labores no esenciales, pero no por completo y se abren espacio abiertos pero con un aforo reducido.

19:50 Hrs. En el semáforo Amarillo se abren los espacios cerrados y los espacios abiertos, pero en ambos casos reducido. En el semáforo Verde se reactivan las actividades escolares. 

19:40 Hrs. Recordó que el semáforo del coronavirus tiene cuatro colores: verde, amarillo, anaranjado y rojo, que se trabajarán semanalmente en una tabla de decisión.

19:35 Hrs. Aplaudió que sin necesidad de usar la fuerza pública, se ha logrado reducir la movilidad en el país: "el éxito es del pueblo, de cada una de las personas que, en conjunto, suman los más de 127 millones de habitantes en este país&".

Las cosas malas de la Jornada Nacional de Sana Distancia

 19:30 Hrs. Habló sobre las cosas negativas que "inevitablemente" trae consigo la Jornada Nacional de Sana Distancia: "al reducir la movilidad en el espacio público se tienen que cerrar temporalmente empresas grandes, medianas, pequeñas, y muy pequeñas", lo que afecta a las personas que viven al día, o bien, no tienen garantizado un salario sin tener que ir a trabajar.  

19:20 Hrs. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que es responsabilidad del Estado proteger, cuidar, fomentar y promover el bienestar social, que significa tener la capacidad de tener los elementos necesarios para una vida digna, entre ellos: seguridad económica, seguridad ambiental, seguridad política, etcétera.

Sube a 4 mil 220 los decesos por COVID-19

19:15 Hrs. "... (Esto) representa un incremento del 4.9%, mil 862 casos en las últimas 24 horas, en la parte inferior podemos ver cómo se manifiesta precisamente la tendencia de confirmación para las para periodos de 24 horas...", dijo.

19:10 Hrs. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que hasta este miércoles se tiene registro de 4 mil 220 decesos por COVID-19 y 40 mil 186 casos confirmados acumulados.