Revive la conferencia de Salud del 14 de mayo sobre COVID-19 en México

Las autoridades sanitarias de México siguen trabajando coordinadamente para combatir el COVID-19. Foto: Uno TV.

Luego de que durante la jornada se informó sobre un seguro de vida para el personal que atiende casos del nuevo coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SSa) actualizó datos que guarda el padecimiento en México y Unotv.com trae para ti el minuto a minuto de la rueda de prensa ofrecida desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Minuto a Minuto

20:00 Finalmente, un periodista de un medio de comunicación internacional, se enfrascó con López-Gatell Ramírez en un diálogo sobre cantidad de pruebas para identificar COVID-19 y sobre la cantidad de muertes por el padecimiento en México. Dejó abierta la invitación para que el comunicador asista a futuras conferencias de prensa.

19:55 El especialista recomendó a la ciudadanía beber alrededor de dos litros de agua por día, dejando a un lado "las bebidas azucaradas" por ser inadecuadas para la salud: "hay que mantener una dieta rica en frutas y verduras, además de dormir bien, que sean ocho horas, de preferencia".

19:50 Como mensaje para padres y madres de familia: "uno, no estamos" levantando la cuarentena "hoy; segundo", existirán análisis que permitirán determinar dónde y dónde no se podrá regresar a las clases.

19:45 En relación al regreso a clases en educación básica, dijo que el Gobierno federal y los estados trabajan en conjunto para determinar el reinicio de clases. Comentó que las secretarías de Educación de los estados tienen la primera voz sobre las medidas a implementar.

19:43 Con respecto a la movilidad y reinicio de actividades en algunos municipios del país, dijo que se analiza la actividad de los ciudadanos en esas demarcaciones, a fin de que el levantamiento de la cuarentena se dé sólo en los lugares que poseen las condiciones necesarias.

19:40 Añadió que la Secretaría de Salud se comunica con las mismas secretarías estatales a fin de escuchar, sugerir y recibir sugerencias sobre las medidas adoptadas para contener al COVID-19. Dijo ser solidario con los ciudadanos que están preocupados y agradeció que se acate la cuarentena y la sana distancia.

19:36 Luego de que el Gobierno de México dio a conocer el plan de desconfinamiento, insistió en que eso no significa que la cuarentena se levantará de un día para otro, y exhortó a la ciudadanía a no volcarse a la vía pública de manera precipitada.

19:33 Dijo estar consciente de que lo que está ocurriendo genera un temor "absolutamente legítimo y comprensible" en la ciudadanía, porque se pone en peligro la vida de los seres queridos.

19:30 El especialista acotó:

Éste es el momento más difícil. En esta ola de la pandemia no debemos perder de vista el reto que eso implica, reconociendo por un lado el trabajo dedicado, comprometido y solidario del pueblo de México".

19:25 Hugo López-Gatell abrió la sección de preguntas y respuestas, y comentó que las autoridades mexicanas no dejarán de alertar a la población sobre el COVID-19 porque "estamos en el punto de más rápida propagación de casos nuevos y consecuentemente de casos de personas que requerirán hospitalización".

19:23 El funcionario pidió a las mujeres embarazadas que se informen sobre el COVID-19, y que si sospechan estar contagiadas, acudan al sitio web oficial señalado para orientarse y contactar a las autoridades de salud.

19:19 Destacó que una de las principales páginas web creadas para este efecto es la de www.coronavirus.gob.mx: "al corte de hoy, tenemos un total de más de 17 millones y medio de personas que han ingresado" para resolver sus inquietudes.

19:15 Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, tomó el micrófono y habló sobre la comunicación que sostienen los ciudadanos con el Gobierno de México a través de las plataformas desarrolladas para informar sobre el COVID-19.

19:10 Refirió que en el registro de las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud, ahora sí, pasó la barrera de los dos mil nuevos casos: "Es la primera vez que sucede y fueron dos mil 409 nuevos casos".

19:08 El especialista comentó que los casos activos de COVID-19 en territorio nacional son 10 mil 057. Recordó que los casos activos son aquellos que se presentaron en los últimos 14 días.

19:04 Alomía Zegarra dio a conocer su informe técnico diario sobre COVID-19 en México:

  • Casos confirmados acumulados: 42 mil 595.
  • Casos sospechosos acumulados: 26 mil 746.
  • Casos negativos acumulados: 86 mil 591.
  • Decesos: 4 mil 477.
  • Total de personas estudiadas: 155 mil 932.

19:01 Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó al equipo de la Secretaría de Salud presente en la rueda de prensa de este jueves y dio la palabra a José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.