Revive la conferencia de Salud de este 20 de mayo sobre COVID-19 en México

En CDMX, el semáforo quedará en rojo hasta el 15 de junio; la SSa pide no debilitar medidas de contención contra el COVID-19. Foto: Uno TV.

Este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer su Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y agregó que el semáforo epidemiológico permanecerá en rojo en la capital hasta el 15 de junio, mientras que la Secretaría de Salud (SSa) actualizó, en rueda de prensa, los datos del nuevo coronavirus (COVID-19) en México; no te pierdas el minuto a minuto de Unotv.com.

Minuto a minuto

19:55 Por último, Miguel Torruco Marqués adelantó que se lanzará una campaña "muy agresiva" a través de la cual se asesorará sobre los fines de semana largos: "El primer puente será el 20 de noviembre. Se da a conocer con mucha antelación para que turistas y empresas puedan negociar con los agentes de viajes y transportistas los paquetes que" ofrecerán.

19:50 El subsecretario de Salud pidió que no se crea que la Jornada Nacional de Sana Distancia ya terminó, puesto que "nos quedan 12 valiosísimos días para quedarnos en casa, y podemos aprovecharlos con una gran disciplina a fin de tener mejores oportunidades de transitar a la nueva normalidad".

19:44 En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez aseveró que la ciudadanía y el Gobierno están obligados a encontrar un equilibrio apropiado para regresar a la nueva normalidad, puesto que el pueblo de México no debe volver a lo acostumbrado, sino que está obligado a encontrar "todas las oportunidades para cambiar nuestro comportamiento en el espacio público".

19:43 Se debe aprender a tener esa sana distancia en los transportes; si alguien se siente mal durante su viaje, durante su vuelo, hay que reportarlo; no debe faltar la limpieza y desinfección continua de autobuses o aeronaves "para que el siguiente pasajero pueda subirse con toda la confianza".

19:37 Sin embargo, el funcionario de la SSa adelantó que todo ese apoyo deberá hacerse con las medidas de seguridad ante el COVID-19:

Mostradores o mesas en restaurantes deberán aplicar las medidas de prevención; el personal deberá ser reincorporado poco a poco. El servicio al cliente y las acciones de comunicación, tanto interna como externa con los clientes, será para difundir el nuevo modo de vivir.

19:32 En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, refirió que el Gobierno y la sociedad deberán trabajar en conjunto con los empresarios para atender, entre otros temas, al turismo. Dijo que el objetivo es devolver salud a la economía.

19:31 Subrayó que permanecerán los fines de semana largos para aumentar la ocupación hotelera, detonar el aparato productivo a lo largo y ancho del país, sobre todo en los 121 pueblos mágicos, para recibir una derrama económica sin precedentes.

19:28 El titular de la Sectur agregó que ya se trabaja en un documento que habla en forma detallada de cada uno de los protocolos de las áreas, desde aeropuertos hasta migración, para impulsar de nueva cuenta al sector.

19:21 Posteriormente, Miguel Torruco tomó el micrófono y adelantó que el turismo en México se ha visto gravemente afectado por el COVID-19, pero que ya se sostienen conversaciones con el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Concanaco-Servytur.

19:19 Comentó que Veracruz es una entidad que está llegando al pico de contagios; por su parte, Oaxaca es un caso particular porque, al parecer, la movilidad social no se ha logrado disminuir como la Secretaría de Salud aconseja.

19:16 El especialista llamó, con todo respeto, no sólo a Tabasco, sino a todas las entidades en general, a no disminuir las medidas de contención a fin de evitar un rebrote de COVID-19 en el territorio nacional.

19:14 El estado de Tabasco posee una curva bímodal: "un pico aquí y otro pico mayor aquí. Eso significa que a inicios del mes de mayo hubo un relajamiento en las medidas de distanciamiento social, por lo que se presenta un fenómeno de aumento".

19:10 Agregó que el incremento diario fue de 4.1%, lo que representa 2 mil 248 nuevos casos: "se mantiene una tendencia similar a las de los días anteriores".

19:05 En tanto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer su informe técnico diario sobre el COVID-19 en México:

  • Casos confirmados acumulados: 56 mi 594.
  • Casos sospechosos acumulados: 31 mil 866.
  • Casos negativos acumulados: 105 mil 129.
  • Muertes: 6 mil 090.
  • Total de personas estudiadas: 193 mil 589.

19:01 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a la rueda de prensa y presentó a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), como funcionario invitado a esta edición.