Revive la conferencia de Salud del 24 de junio sobre COVID-19 en México

La Secretaría de Salud insiste en no dejar de aplicar las medidas de contención contra el COVID-19 en México. Foto: Uno TV.

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en rueda de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las cifras del coronavirus (COVID-19) en México. Unotv.com tiene el minuto a minuto con la información más relevante.

Minuto a minuto

19:55 Finalmente, emitió un mensaje para las personas que realizan deporte:

Es saludable la activación física, es por esto que cuando seleccionamos las actividades recomendadas para operar en los distintos colores del semáforo desde la categoría del color rojo, incluimos a los parques y los espacios donde se puede practicar actividad física con un aforo limitado; después, progresivamente aumentará".

19:50 Bajo ese contexto, el subsecretario anunció:

Exhortamos a esta cadena de supermercados que, ya sea en Sonora o en cualquier parte de México, que no incurra en esta práctica, práctica que no es muy favorable".

19:45 Hugo López-Gatell Ramírez habló sobre la discriminación de algunas cadenas de supermercados que no permiten ingresar a sus instalaciones a personas mayores de 50 años o a personal de salud; llamó a no continuar con estas prácticas porque representan violación a los derechos humanos.

19:40 La funcionaria aclaró:

Pues solamente hemos perdido, desafortunadamente, a 22 indígenas; entonces, esa idea de que están mal atendidos los indígenas, déjenme decirles que no [&] No es cierto que están mal atendidos; creo que les está yendo mejor, son más cuidadosos los indígenas".

19:35 "Desafortunadamente o afortunadamente", acotó la especialista, "hemos perdido a 251 personas de cinco mil 013 que se encontraban bajo sospecha de estar contagiados de COVID-19. Por otra parte, destacó que el sector indígena del país es atendido sin importar donde se generen los casos.

19:31 Resaltó la cantidad de ciudadanos pertenecientes a comunidades autóctonas en México, y también subrayó que todo el personal del IMSS ha sido capacitado, en todas las áreas, para evitar contagios en los hospitales y con los pacientes.

19:28 Posteriormente, Gisela Juliana Lara Saldaña, coordinadora general del IMSS-Bienestar, habló sobre la capacidad de respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social a lo largo y ancho del territorio nacional, a fin de hacer valer el derecho de acceso a la salud.

19:23 Como parte final de su presentación, comentó que hasta el momento, el 58% o 113 mil 596 personas se han recuperado del COVID-19; dijo que esta tendencia ha sido marcada en fechas recientes.

19:18 Alomía Zegarra agregó:

En junio empezamos a ver cierta estabilidad (de casos), inclusive con una ligera tendencia que se insinúa como descendente en los últimos días, pero eso todavía podría ser un efecto del retraso de la confirmación; por eso estamos tomándolo todavía con precaución".

19:13 El funcionario de la SSa explicó que 24 mil 036 son los casos activos, es decir, aquellos que se presentaron, en promedio, en los últimos 14 días. Lamentó todas y cada una de las defunciones.

19:09 El especialista dio a conocer el informe técnico diario de la SSa sobre COVID-19 en México:

  • Decesos: 24 mil 324.
  • Casos confirmados acumulados: 196 mil 847.
  • Casos sospechosos acumulados: 62 mil 475.
  • Casos negativos acumulados: 256 mil 336.
  • Total de personas estudiadas: 515 mil 658.

19:04 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, recordó que la mayoría del territorio nacional se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, por lo que pidió abstenerse, en medida de lo posible, de salir de casa.

19:01 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a esta rueda de prensa y presentó a los funcionarios invitados.