Revive la conferencia de Salud de este 9 de abril sobre COVID-19 en México

Expertos advierten que la pandemia del coronavirus conduce a la economía mundial a probable recesión. Foto: Uno TV.

Con el fin de orientar a la ciudadanía y dar a conocer la situación que guarda el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) en México, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) federal ofrecieron el jueves en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional los últimos detalles del padecimiento que puso al mundo entero en alerta y amenaza con llevar a una recesión mundial.

  • Ve aquí el minuto a minuto de la conferencia de la SSa

19:58 Finalmente, López-Gatell Ramírez invitó a los mexicanos a donar sangre en esta época en que la demanda aumenta por la emergencia sanitaria; aclaró que no hay carencia en bancos de sangres, pero que si la gente no dona, habrá dificultades para atender a los ciudadanos COVID-19 positivos que necesiten este tejido conectivo líquido durante su tratamiento.

19:54 Dijo que "hace casi cuatro semanas" se definió que la zona del Valle de México tuviera su propio comando operativo de coordinación y que el área estaría más adelante que el resto del país en ciertas medidas, pero detalló que el cubrebocas sería una medida efectiva para quien tiene COVID-19, "para quien no tiene la enfermedad y quiere protegerse, no es una medida suficientemente útil".

19:48 Con respecto a los métodos de vigilancia más apropiados para fenómenos extensivos, "donde hablamos de cantidades grandes de personas que no pueden ser seguidas de manera individual", son aquellos llamados Métodos Sentinel, ya utilizados por la administración federal: "entonces no hay ningún cambio de postura".

19:45 Posteriormente, Hugo López-Gatell retomó el micrófono y dijo que ya se espera la llegada de un vuelo mexicano desde China con otro cargamento de equipos de protección como guantes, caretas y algunos demás materiales que servirán a los profesionales de la salud.

19:35 En diferentes ocasiones se ha hablado del uso de plasma de la sangre para generar algún tipo de medicamento que ayude a combatir el COVID-19; Trejo Gómora destacó que ese "es un tema en el cual también entra la competencia de sangre", pero aseveró que aún es temprano para aplicar medidas al respecto, puesto que los estudios científicos siguen en marcha.

19:31 Trejo Gómora solicitó ayuda de los medios de comunicación para invitar a la ciudadanía a donar sangre:

De momento, a ustedes, como medios (de comunicación), hago un llamado para que propaguen la necesidad que tenemos de la donación de sangre, en este y en todo momento".

19:25 El especialista refirió que el CNTS registró 70% menos donación de sangre en bancos, pero aclaró que México está lejos de tener carencia. Adelantó que ya se trabaja en una estrategia para el abastecimiento de sangre segura "que oriente a la toma de decisiones para la implementación de medidas eficaces que garanticen" el acceso.

19:25 Ante los retos en el Sistema Nacional de Sangre "debemos desarrollar acciones y estrategias que ayuden a superarlos", como lo sería el "abastecimiento de sangre segura durante la pandemia del COVID-19".

19:20 Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea (CNTS), habló sobre la amenaza de falta de donantes de sangre en el país; subrayó que hay un "impacto significativo en el abasto" y atajó al decir que no es un problema único de México, aunque todavía no se llega a una crisis en la materia.

19:13 Al respecto de las embarazadas fallecidas, comentó:

Una de ellas falleció después de que nació su hijo por cesárea; el hijo está bien, tuvo periodo corto de insuficiencia respiratoria y está delicado. Esperamos que se recupere, pero ella desafortunadamente falleció, y la otra mujer también falleció recientemente".

19:10 Posteriormente, el funcionario de la SSa dio el panorama del COVID-19 en México: tres mil 441 casos confirmados; 194 defunciones, "y quiero comentar algo desafortunado: dos mujeres embarazadas" fueron víctimas de este padecimiento.

19:05 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, inició invitando a la ciudadanía a prepararse para la entrada de la fase tres por coronavirus: "no hay una fecha exacta, pero hemos estimado que probablemente sucederá en los siguientes 15 días".