Revive la conferencia de Salud del 26 de junio sobre COVID-19 en México

Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó este viernes, en rueda de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las cifras del nuevo coronavirus (COVID-19) en MéxicoUnotv.com tiene el minuto a minuto con la información más relevante.

Minuto a Minuto

19:58 Con respecto a la información que navega en las redes sociales en torno a los efectos secundarios que pueden generar los termómetros pistola, López-Gatell dijo que, de manera total, esos comentarios son falsos. Si bien aceptó que no es experto en el tema, aseguró que estos aparatos han sido sometidos a todas las pruebas de calidad necesarias ya sea en México como en el mundo.

19:51 El subsecretario de Salud rechazó esos señalamientos y resaltó que a los mismos periodistas que cubren la rueda de prensa se les aplicó la prueba reactiva sin que se les cobrara un sólo peso. Fue contundente al decir que este Gobierno no tiene privilegiados.

19:49 En la conferencia de prensa se tocó el tema de que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es un ciudadano que goza de privilegios porque se le aplicó la prueba de COVID-19, a la que resultó positivo.

19:44 El subsecretario de Salud fue cuestionado sobre las medicinas disponibles para atender a niños con cáncer: respondió que existe un monopolio por parte de una farmacéutica en el país, pero que el Gobierno de México ya acudió a otros países para abastecer de estos insumos.

19:38 También habló sobre el tema de las vacunas:

Es probable que la vacuna llegue a México en septiembre. Puede variar por el ritmo de producción; como todavía no termina la producción, no podemos garantizar que llegara en una fecha específica".

19:34 Luego de enlistar algunas medidas muy bien organizadas en diversos estados de la república en contexto del tránsito hacia la nueva normalidad, adelantó que el COVID-19 "estará presente en el mundo" por muy largo tiempo y hay posibilidades de que regrese al país.

19:29 López-Gatell abrió la ronda de preguntas y respuestas sin olvidar advertir que existen espacios púbicos que son de interés para la sociedad, como balnearios y otras áreas de esparcimiento: dijo que el Gobierno del estado de Hidalgo prepara un plan bien estructurado para reactivar la vida en esos centros.

19:24 Llamó a la ciudadanía a reportar ante las autoridades los espacios públicos que no respeten la disminución del aforo; en contraste, pidió que se permita la entrada a supermercados o mercados a aquellas personas que hacen las compras en compañía de un familiar con discapacidad, puesto que hay ciudadanos que no pueden cuidarse solos.

19:21 Posteriormente, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reiteró que la nueva normalidad exige que los espacios públicos sean utilizados con disminución del aforo, casi de forma general, al 50%.

19:16 En tanto, comentó que los laboratorios privados han reportado a la SSa un total de 70 mil 521 casos confirmados de COVID-19 del total de 208 mil 392 casos; agregó que muchas de esas personas son asintomáticas.

19:13 Al corte de las 19:00 horas de este viernes, continuó el funcionario de la SSa, hay 215 mil 450 pruebas reactivas para detectar nuevos casos de COVID-19. Dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es la entidad encargada de la distribución de dichas pruebas.

19:08 Agregó que, para este viernes 26 de junio, en comparación con la jornada de ayer, hubo un incremento del 2.7%, que representó cinco mil 441 casos confirmados de COVID-19.

19:04 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, difundió el informe técnico diario de la SSa sobre el COVID-19 en México:

  • Decesos: 25 mil 779.
  • Casos confirmados acumulados: 208 mil 392.
  • Casos sospechosos acumulados: 66 mil 440.
  • Casos negativos acumulados: 267 mil 288.
  • Total de personas estudiadas: 542 mil 120.

19:01 Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio la bienvenida a la edición de este viernes y dijo que "este es viernes de semáforo epidemiológico", por lo que más adelante se abordará el tema.