Revive la conferencia de Salud de este 3 de junio sobre COVID-19 en México

Responsabilidad y empatía, piden autoridades de Salud en contexto de la nueva normalidad que inicia en México tras el COVID-19. Foto: Uno TV.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió temprano este miércoles extremar medidas de contención hasta que haya vacuna contra el coronavirus (COVID-19), y por la tarde, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó, en rueda de prensa desde Palacio Nacional, las cifras de este padecimiento en México; sigue el minuto a minuto de Unotv.com.

Minuto a minuto

19:57 Dijo que la Secretaría de Salud federal sostiene una comunicación eficaz con todos los gobernadores, y agregó que siente profundo respeto por las medidas de contención que cada entidad desee aplicar. Dijo que los ciudadanos deben atender, sin dudar, las indicaciones de sus Gobiernos locales.

19:54 Con respecto a las "contradicciones" relacionados a semáforos epidemiológicos estatales y federal, acotó que los medios de comunicación pueden resaltar ciertos enfoques en sus noticias, y estos enfoques se pueden replicar a lo largo de varios días, pero "no existen contradicciones", comentó.

19:50 Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre las nuevas investigaciones del medicamento Hidroxicloroquiona, tema que ha generado revuelo entre la comunidad científica. El funcionario dijo que "debemos permanecer" alertas a los resultados a fin de atender a los pacientes COVID-19 positivos.

19:48 Finalizó al decir que los centros de salud, los pacientes y la sociedad en general agradecerán infinitamente a aquellas personas que se enrolen en la donación de sangre, porque esta acción puede ayudar a salvar vidas de muchos pacientes a lo largo y ancho del territorio nacional.

19:45 Además, invitó a la ciudadanía a convertirse en donante de sangre: el interesado debe tener un peso mínimo de 50 kilogramos, no haberse practicado tatuajes o perforaciones en los 12 meses previos al proceso, entre otras características.

19:42 Dijo que, bajo condiciones normales del trabajo diario de un banco sangre, al menos 10 mil personas al mes son las que necesitan donaciones de este fluido para atender y ayudar a los mexicanos que padecen de diversas enfermedades. Dijo que el agradecimiento será mayor.

19:39 Pacientes con COVID-19, personas con anemia grave o casos específicos de cáncer y embarazadas son algunos de los sectores que necesitan de donantes de sangre. Pidió sumarse a este proyecto porque las personas que hoy pueden donar, mañana podrían necesitar.

19:36 Pese a que hubo un baja en los donantes de sangre, el especialista adelantó que no existe una crisis de abasto de sangre en México, y desmintió noticias periodísticas al respecto que circulan en las redes sociales y otras plataformas de comunicación.

19:33 En el mes de abril "se echaron a andar algunas estrategias", por lo que el abasto de sangre tuvo índices muy aceptables, pero el mes siguiente hubo una baja significativa, por lo que llamó a ser donante de sangre de manera altruista, en pro de toda la comunidad en temporada de la emergencia sanitaria.

19:27 Por su parte, Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, habló sobre los retos que enfrenta México en materia de bancos de sangre, secciones de los centros de salud indispensables para la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

19:22 El subsecretario de Salud aseveró que esta jornada hubo "un muy sustancial incremento en la mortalidad" en comparación con el martes. Por ende, dijo el funcionario, pidió que se identifiquen las fechas de estos números, para que no haya confusiones.

19:19 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, comentó que las autoridades sanitarias de México sostienen mesas de trabajo con instituciones homólogas de España para compartir experiencias relacionadas a la pandemia del COVID-19.

19:17 Agregó que las unidades médicas de todo el territorio nacional trabajan en ampliar la capacidad de atención para que ningún ciudadano se quede sin acceso a los servicios salud. Llamó a no olvidar respetar la cuarentena y guardar la sana distancia.

19:15 El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que las tareas de conversión de hospitales a la categoría de COVID-19 permite que haya más camas disponibles para atender a los pacientes confirmados.

19:12 La curva epidémica se mantiene constante, dijo el especialista. Sin embargo, los casos sospechosos de COVID-19 seguirán arrojando números para la sección de casos negativos o casos confirmados.

19:04 José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, presentó su informé técnico diario y dio a conocer que México ya rebasó los 100 mil casos confirmados de COVID-19:

  • Decesos: 11 mil 729.
  • Casos confirmados acumulados: 101 mil 238.
  • Casos sospechosos acumulados: 44 mil 869.
  • Casos negativos acumulados: 157 mil 354.
  • Total de personas estudiadas: 303 mil 461.