Revive la conferencia de Salud de este 8 de abril sobre COVID-19 en México

Foto: Cuartoscuro

Esta tarde la Secretaría de Salud (Ssa) de México actualizó las cifras de decesos y contagios de coronavirus (COVID-19) en México.

[=covid-cuadritos=]

El minuto a minuto de la conferencia.

20:07. Finalmente recomendaron a la población continuar quedándose en casa.

20:04. Sobre las pruebas rápidas o tiras reactivas que se basan en la recolección de anticuerpos, López-Gattel dijo que carecen de validez, motivo por el cual ninguna autoridad ha aprobado su uso. Por el contrario, dijo que las pruebas PCR, como las que se implementan en México, son de tiempo acortado y que requieren una maquina y personal experto.

20:00. El subsecretario de Salud dijo que sí se podrán dar los detalles puntuales de los lugares donde han ocurrido los casos de COVID-19.

19:59. Gattel reconoció el papel de los organismos de VIH en la Ciudad de México.

19:56. Bajo el modelo centinela se pudieron determinar las acciones de implementar acciones por fase dos.

19:52. Sobre el método Centinela: puntualizó que se estableció en 2006 y tiene como propósito el "reconocimiento de lo que queremos tener, cómo se comporta la epidemia y cómo se tienen que tomar las decisiones de acuerdo a la realidad. Ademas permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa, en donde solo lo que se ve es real".

19:50. Sobre los túneles sanitizantes, Gattel explicó que éstos representan un riesgo debido a que las técnicas, para hacerlo correctamente, deben tener características especificas. Las personas que pasen por ahí pueden resultar con irritación de vías respiratorias, que llevarían a una propagación del virus.

19:47. Con los cálculos científicos se puede estimar que 26 mil 519 personas no hay llegado a consulta médica para detectar COVID-19. Recalcó que sí se tiene un control de todos los casos.

19:46. En México se han procesado 17 mil muestras de COVID-19.

19:42. En la vigilancia Centinela hay 375 unidades de Salud en las que se monitorean las enfermedades respiratorias. En ellas se detecta también el COVID-19; dichas unidades tienen la responsabilidad de dar los reportes de las personas que se presenten con COVID, Influenza u otras.

19:39. Casos de neumonías se presentarán en casos graves de COVID-19 y los problemas respiratorios agudos en personas que presenten el virus de manera más leve.

19:36. Se tiene registro de cuales son los meses o épocas del año en que las personas padecen o presentan problemas respiratorios agudos. Enero y febrero, son los meses en que más casos se dan.

19:34. Personas con síntomas leves de COVID-19 y que se queden en casa, podrán curarse con cuidados habituales en un promedio de 10 a 14 días.

19:31. Gatell reconoció que gracias a las personas que tienen síntomas de COVID-19 y que se quedan en casa, se evita un mayor número de contagios; agregó que eso no quiere decir que, por que se quedaron en casa, las autoridades no tengan registro de que hay población con COVID-19. "si se tiene registro por que se aplican modelos científicos" como el Centinela.

19:29. López-Gatell dijo que "querer tomar muestras de COVID-19 a todos los casos como se hace, o se quiere hacer en otros países", pueden llevar a una mala interpretación de datos.

19:25. Ante los cuestionamientos de por qué no se hacen pruebas de COVID-19 a todos los casos, López-Gatell dijo que sí se realizan con el Modelo Centinela.

19:21. La media de días desde que las personas comenzaron a sentir los síntomas y murieron es de 9 días.

19:18. López-Gatell explicó el Modelo Centinela. Éste consiste en la elaboración de encuestas o toma de muestras de un pequeño grupo que representa el grueso de la población, para saber la opinión o las características sobre un fenómeno, en este caso el COVID-19.

19:16. López-Gatell dijo que el número de casos de COVID-19 no debe ser uno de los factores más importantes del manejo de la pandemia.

19:12. López-Gatell explicó ante una epidemia como la que se vive en México, y en otras partes del mundo, se necesitan conocer factores observables y unos más que se infieren a lo largo del desarrollo.

19:10. Alomía Zegarra explicó que los mayores de 65 años y hombres, continúan siendo los mas afectados por COVID-19.

19:07. José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la SSa informó que en México actualmente hay 3 mil 181casos confirmados y 174 defunciones.

19:00. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que en la conferencia se dará el panorama actual del COVID-19 en México, así como en qué consiste el modelo Centinela de estimación de casos de la enfermedad.