Revive la conferencia de Salud de este lunes sobre COVID-19 en México

Autoridades de Salud dijeron que en las próximas semanas se espera que los casos de contagio por COVID-19 aumenten. Foto: captura de pantalla

La Secretaría de Salud actualizó esta tarde la cifra de decesos y contagios de coronavirus (COVID-19) en México.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) federal, informó que México tiene dos mil 439 casos confirmados y 125 defunciones por el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).

[=covid-cuadritos=]

El minuto a minuto de la conferencia de la Ssa.

19:00 Inicia conferencia de prensa. Autoridades sanitarias reportan el número de defunciones, casos positivos y de casos sospechosos.

7:05pm. José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la Ssa explicó que la Ciudad de México empezaba a tener un repunte importante de casos con COVID-19.

7:10pm. Autoridades de Salud confirman que "a mayor edad, mayor carga de defunciones"; además 3/4 de las defunciones han sido hombres.

7:12pm. La tendencia ascendente; la curva de casos acumulados se puede notar en los últimos cinco días.

7:14pm. Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó cuál es el protocolo que deben seguirse en áreas diversas de hospitales en donde no se atiende a pacientes con COVID-19.

El video, según explicaron, es para que se cuide a personal médico y pacientes que acudan a áreas como consulta externa, oncológica, quimioterapia, hemodiálisis y urgencias etc.

Inicia sección de preguntas y respuestas

7:20pm. Al ser cuestionado sobre que se dice que en algunas funerarias en el país se están negando a dar servicio a familiares de victimas de COVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, dijo que los negocios que se dediquen a esa actividad no deben negar sus servicios. Si lo hicieran se invita a la población a denunciar con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

7:22pm. Sobre los cuidados de las personas que tienen trabajos considerados como esenciales, autoridades de Salud recordaron que quien se encuentre en esta condición debe tener en cuenta las medidas preventivas como la sana distancia y evitar tocarse la cara etc.

7:35pm. Rechazaron las muestras de violencia y estigmatización que viven los médicos y profesionales de la salud que atienen a pacientes con COVID-19, toda vez que ellos son "el primer contacto para la atención de esta enfermedad [...] le pedimos a la población que deje de agredir a la plantilla médica".

Amenazar la integridad física del personal médico o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria, destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere como instituciones de salud exhortamos a la población a apoyar y confiar en el personal médico profesional, que es el primer contacto de atención para los casos de COVID-19".

7:37pm. Autoridades explicaron que "no existe evidencia que animales domésticos puedan ser contagiados con COVID-19"; sin embargo reconocieron el resultado que autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron acerca de un caso de contagio de una tigresa en un zoológico.

7:42pm. Los estudiantes de medicina que se encuentren realizando servicio social en hospitales de instituciones de salud publicas, no están atendiendo a pacientes con COVID-19.

7:45pm. Esta tarde se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el listado de actividades que son consideradas como esenciales y no esenciales.

7:48pm. Lopez-Gatell dijo que escupir en la calle es un problema de higiene pública y que podría ser un mecanismo de contagio, no muy eficiente.

7:50pm. No hay ninguna recomendación específica de limpiar los zapatos o ponerse botas especiales o protección hacia el calzado para evitar contagiarse de COVID-19.

7:52pm. Víctor Hugo Borja Aburto, explicó que el personal médico se encuentra ya capacitado y que en los insumos se encuentran en proceso de completar. Hasta el momento se tiene un avance de más del 80% de las áreas del IMSS.

Los insumos completos esto se completarán esta semana sobre todo hemos tenido problemas con n95 que es el equipo que se utiliza para áreas específicas donde se generan aerosoles el resto se encuentra cubierto...".

7:58pm. López-Gattel dijo que  "no hay necesidad de reducir el transporte público. Hacerlo sería adverso.

Finalmente exhortaron a la población a quedarse en casa. Explicaron que en las próximas semanas se podría dar el pico máximo de contagios, el cual, si en este momento se toman la precauciones, será posible reducir la cifras de muertes e infectados.