Revive la conferencia de Salud de este jueves sobre COVID-19 en México

El Gobierno de México y la Secretaría de Salud lanzaron una aplicación sobre COVID-19 para resolver dudas del tema. Foto: Uno TV.

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México actualizaron el jueves las cifras del coronavirus (Orthocoronavirinae) y las últimas medidas de la administración federal para contener el brote del padecimiento, cuyo primer caso se registró en diciembre de 2019 en Wuhan, Hubei, provincia de China.

Minuto a minuto de la conferencia de la SSa

19:04 Para iniciar, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la SSa, refirió que México tiene "mil 510 casos confirmados, cuatro mil 653 sospechosos y 50 defunciones" por COVID-19.

19:06 El funcionario de la SSa acotó que las entidades de la república que poseen los mayores casos del COVID-19 son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco; Alomía Zegarra reiteró que cada vez son más las personas de la tercera edad que son afectadas por el padecimiento.

(19:09) El 67% (de los pacientes con coronavirus) evolucionan de manera leve; 9.4% de los hospitalizados tienen condición estable; 5.6% se encuentran graves, y el 1% padece condición crítica". Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la SSa.

19:15 A lo largo de la última semana se han confirmado casos, sin aún evidenciarse, un crecimiento acelerado, en el sentido de que se haya alcanzado "un pico que pudiéramos encontrar en la base de la curva de casos o incidentes". Se prevé que las confirmaciones de coronavirus sigan aumentando en los próximos días.

Subsecretario de Salud

19:21 Posteriormente, Hugo López-Gattel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó durante su intervención que, entre la ciudadanía, existe la expectativa de que se puede poner una barrera física a epidemias: "no existen demostraciones científicas o históricas de que ese tipo de medidas tengan alguna clase de utilidad, como hemos comentado en otras ocasiones".

(19:26) No hay un plan para cerrar fronteras como si ello fuera un mecanismo útil a fin de controlar la epidemia. En el país tenemos suficiente transmisión: cerrar las fronteras, en cambio, afectaría muy gravemente el abastecimiento de insumos". Hugo López-Gattel Ramírez.

19:30 Con respecto a mexicanos radicados en el exterior, López-Gattel Ramírez sugirió a connacionales no regresar al país en este momento; sin embargo, atajó que las autoridades están conscientes de que los compatriotas enfrentan complicaciones "y esto puede implicar la dificultad para tener una asesoría de salud".

19:37 López-Gattel Ramírez destacó una donación hecha por las autoridades sanitarias de China:

Ayer (miércoles) llegaron 50 mil pruebas (para detectar coronavirus) desde China; las pruebas son tipo PCR y se distribuirán en el sistema público de salud (en próximos días)".

Profesionales con experiencia

19:42 Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), subrayó que se convoca "al espíritu solidario" presente en médicos y otros profesionales, incluso ya jubilados, para unirse a los grupos de trabajo que luchan a lo largo y ancho del territorio nacional contra el coronavirus (Orthocoronavirinae).

19:44 Alejandro Svarch Pérez destacó:

El déficit que tenemos para atender esta patología es de cerca de dos mil médicos más; necesitamos que se inscriban a la convocatoria".

19:54 Finalmente, López-Gatell Ramírez cerró al decir que los más desprotegidos del país también se harán más vulnerables ante el COVID-19; aunque los casos confirmados se han dado en sectores con posiciones socioeconómicas estables e incluso por arriba del promedio, "en algún momento esa barrera geográfica y social se perderá y afectará con mayor intensidad a las personas que menos tienen".