En zona de mayor riesgo sísmico, 270 mil edificaciones en la CDMX

Dentro de los inmuebles revisados con alta prioridad se encuentran 468 escuelas. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República recibió por parte del gobierno de la Ciudad de México el "modelo para prevenir riesgo de colapsos masivos ante la presencia de movimiento telúricos de gran magnitud" que previene que de 535 inmuebles de uso habitacional, 206 se encuentran en alto riesgo estructural y 109 requieren de mantenimiento mayor.

Este estudio también señala que 270 mil edificaciones aproximadamente se encuentran en la zona de mayor riesgo sísmico, es decir, las zonas que históricamente han sido más afectadas por los movimientos de 1957, 1979 y 1985.

Dentro de este perímetro se encuentran las colonias:

  • Roma
  • Moctezuma
  • Doctores
  • Obrera
  • Juárez
  • Tabacalera

En esta zona focalizada quedan por evaluarse 260 mil edificaciones, para lo cual se requieren al menos 208 millones de pesos.

También existen unidades habitacionales en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuauhtémoc que están catalogadas de alto riesgo estructural como son Lindavista Vallejo y la S.C.T Vallejo; unidad Amado Nervo; Zacatenco; Tenochtitlan y Nueva Tenochtitlan; Unidad Transportista; Jardines de Ceylán y la Unida Nonoalco en Tlatelolco.

Dentro de los inmuebles revisados con alta prioridad se encuentran 468 escuelas, de las cuales 28 se encuentran en alto riesgo estructural y 119 requieren mantenimiento mayor.

Un dato a destacar es que pese a la alta actividad telúrica de la zona, hasta el mes de septiembre de este año, el sistema de alerta sísmica mexicano ha emitido 30 alertas públicas para advertir sobre sismos con magnitud mayor a seis grados y 70 alertas para prevenir de movimientos entre cinco y seis grados de magnitud en la escala richter.

El estudio elaborado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones revisó las condiciones de un total de mil 380 inmuebles entre los años 2015 y 2016.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas