Encuentran sitio arqueológico en el Pico de Orizaba

Se cree que se trata de un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y para rituales. Foto: INAH

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el arqueólogo Ismael Arturo Montero García localizaron un sitio arqueológico en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, del lado de Puebla, donde se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco del Monte Tláloc, el cual se identificó con el nombre de Poyauhtlan, que en náhuatl significa lugar donde se hacen ligeras las nubes.

El sitio ceremonial, donde se halló cerámica decorada y lítica dispersa en la superficie, constituye hasta el momento el más grande de esa cúspide, cuya temporalidad podría oscilar entre los periodos Clásico (200 - 700 d.C.) o Epiclásico (700 - 900 d.C.).

  • La similitud arquitectónica y altitudinal que guarda con el lugar arqueológico ubicado en la cima del Monte Tláloc, lo vincula con los espacios de ofrenda para rituales propiciatorios de lluvia.

En el punto se localizó una estructura cuadrada a base de hiladas de piedras de basalto y tezontle. La edificación presenta un par de salidas o aperturas: la primera da hacia lo que podría ser un camino con hileras de piedras al borde inclinadas hacia el noroeste; y la segunda presenta un par de posibles escalones y se ubica en el flanco norte; al frente se localiza un monolito.

Se hallaron abundantes materiales cerámicos en superficie, con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipo Coyotlatelco. Respecto a los objetos líticos, se encontraron restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Tal vez te interese: 

Qué opinas