Encuestas no pronostican resultados de elecciones, aseguran expertos

Piden no compartir encuestas falsas. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a representantes de empresas demoscópicas al foro "El papel de las encuestas en el proceso electoral", esto, con el objetivo de conocer los retos a los que se enfrentan.

Representantes de 16 casas encuestadoras y especialistas en demoscopia, reflexionaron acerca de la utilidad de estos ejercicios para la ciudadanía en la actualidad y, sobre todo, su incidencia en el actual proceso electoral.

"El problema real en está no ha sido la autoridad, ni los encuestadores, sino los políticos, los políticos que hoy ya no contratan investigación, les importa poco, contratan gráficas, contratan el cartelón que van a mostrar en el debate de la televisión, para motivar a sus votantes". Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky.

Por su parte, el director de Lexia, Claudio Flores, aseguró que las encuestas falsas "sirven para confundir", pues señaló que eso hace que las encuestas sean también una manera de noticias falsas.

"Son un negocio multimillonario, de repente parece que las encuestas y las noticias falsas que circulan las hacen unos chavitos traviesos y no son chavitos, son criminales organizados". Claudio Flores, director de Lexia.

Especialistas y autoridad electoral, pidieron no compartir encuestas no verificadas en redes sociales, para evitar la desinformación.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas