Depresión, estrés, ansiedad: millones tienen una enfermedad mental y no lo saben

Otros padecimientos de la mente son la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Foto:Cuartoscuro

La depresión, el estrés y la ansiedad son padecimientos que sufren actualmente millones de personas que no lo han detectado o no hacen nada para remediarlo, lo que, a la larga, podría traer graves consecuencias.

Otros padecimientos de la mente son la esquizofrenia y el trastorno bipolar que dejan huella cerebral y pueden causar alteraciones irreparables.

La terapeuta Flor Santillana explicó que en México sólo el 3.68% de la población se atiende las enfermedades mentales porque consideran que son muy costosas o porque existe la creencia que atenderse este tipo trastornos es sólo para personas que carecen de algunas de sus facultades.

Otro factor fundamental que trae como consecuencia la depresión es el consumo de alcohol porque ataca al sistema nervioso central.

En México 10%  de la población tiene depresión

La especialista indicó que se estima que en México actualmente el 10 % sufre depresión que tiene como detonantes que a edad temprana se empiece a consumir drogas o alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 2% de la población puede presentar esquizofrenia, el 15% ansiedad y el 2% son bipolares por lo que debería haber en promedio un siquiatra por cada 10 mil habitantes.

¿Si no hay dinero para pagar un especialista?

Para quienes no pueden solventar los honorarios de un especialista, existen fundaciones que dan servicio psiquiátrico de manera gratuita en México, como el Hospital Psiquiátrico  Fray Bernandino Álvarez o el Instituto Nacional de Psiquiatría.

El 60% de la población podría padecer en algún momento depresión, enfermedad que debe atenderse porque ese estado no debe ser normal en el ser humano.

  • El problema es serio porque de no atenderse, cualquier enfermedad mental se convierte en una enfermedad crónica que puede derivar en la muerte o el suicidio.