Enfermedades que se gastan el presupuesto del IMSS

Siete de cada diez pesos del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se destinan para atender cuatro enfermedades crónico-degenerativas, junto con el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones que ocupan el 70% de sus gastos.

Cáncer de mama y de colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares amenazan las finanzas del IMSS debido a lo caro que es atenderlas.

De acuerdo con el instituto, el costo para tratarlas es aproximadamente de 85 mil millones de pesos al año y de no fomentar una cultura de prevención, la cifra se podría multiplicar en los próximos años.

El costo de la diabetes

Según cifras del IMSS, un tratamiento para un paciente con diabetes complicada puede costar 38 mil 338 pesos al año, mientras que un diabético controlado representa un gasto 80% menor.

Actualmente, los pacientes que más sufren de estas enfermedades crónico-degenerativas son personas mayores de 60 años.

Aunque no solamente es el gasto, sino que el crecimiento de estas enfermedades también afecta la productividad laboral ya que la institución se encarga de los gastos por incapacidades y muertes.

Pensiones

El IMSS también utiliza el presupuesto para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) en el que gastan 87 mil millones de pesos al año. Se estima que para el 2070 se deberán de pagar 2 billones de pesos para cubrir los gastos del RJP.

Por el momento el instituto ha garantizado su estabilidad financiera hasta el 2020, gracias a la nueva estrategia financiera que implementó la nueva administración y que consiste en no gastar más de lo que se tiene. Sin embargo, tienen una deuda de 2.5 billones de pesos. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas