Avalan candidaturas al Senado de Mancera, "Napito" y Zepeda

Damián Zepeda Vidales, Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera Espinosa. Fotos: Cuartoscuro y Facebook @NapoleonGomezUrrutia.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó la tarde de este miércoles impugnaciones contra candidaturas al Senado de la República por la vía de representación proporcional de:

  1. Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de gobierno capitalino, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).
  2. Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES). (Recibió aval de cinco de siete magistrados).
  3. Damián Zepeda Vidales, dirigente del blanquiazul.

El magistrado de la sala superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseveró que ante la norma constitucional que establece que gobernadores o jefes de gobierno no pueden ser electos durante el ejercicio del encargo en la entidad que administran, no es aplicable para con Mancera Espinosa.

(Debido a que) es postulado en una lista nacional y no local".

Sobre Napoleón Gómez Urrutia, dijo lo siguiente: 

En el caso de Gómez Urrutia, éste manifestó la total renuncia a la nacionalidad canadiense que adquirió dentro del procedimiento de leyes (orgánicas internacionales) y que, por tanto, cumple con el requisito, (además) de que es ciudadano mexicano por nacimiento.

Discrepan en la sala 

En contraste, el magistrado José Luis Vargas Valdez arguyó que el Artículo 55 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) sí impide a Mancera Espinosa contender por un curul en la Cámara Alta: A mi forma de ver y leer el texto constitucional, la prohibición está vigente y no existe posibilidad de&

& establecer licencia temporal o definitiva, el cargo y el periodo sigue siendo parte de lo que mandata la (Carta Magna). Preocupa que mañana tengamos, no para este proceso electoral, 32 gobernadores que piden licencia y se adhieren al cargo de senadores para obtener fuero constitucional y no investigar anomalías en estados.

Finalmente, Vargas Valdez habló con respecto a Gómez Urrutia: no me puedo pronunciar sobre acusaciones hacia (Napito), razón por la cual se presume que ha vivido fuera de México. También se presume que adquirió nacionalidad canadiense para no afrontar justicia en este país.

Me parece también lamentable y preocupante que concedamos un registro de candidatura al Senado de la República para que adquiera esa condición que implica poder contar con fuero.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas