Epidemia de COVID-19 se alargaría hasta por 3 años: López-Gatell

López-Gatell recomendó a la población continuar con las medidas de sana distancia e higiene para evitar contagios de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Epidemia de COVID-19 se alargaría hasta por 3 años, informó esta mañana el subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario señaló que aunque no se puede precisar con exactitud cuánto tiempo durará esta epidemia de COVID-19; sin embargo, algunas conjeturas científicas indican que la situación podría durar 2 o 3 años.

El subsecretario de Salud, López-Gatell detalló que, dada esta realidad, la nueva normalidad implica vivir en una situación en donde no se puede eliminar un riesgo de manera absoluta y explicó:

Si podemos integrarnos a vivir en sociedad, en las actividades que son indispensables para la vida humana en todos los países, haciéndolo de una manera que nos permita reducir esos riesgos".

En ese sentido, destacó la importancia de seguir manteniendo las medidas de sana distancia y las recomendaciones de higiene como el lavado de manos para evitar la propagación de la enfermedad, así como evitar aglomeraciones.

COVID-19 podría repuntar durante la temporada de influenza

López-Gatell aseguró que la epidemia de COVID-19 va a seguir durante algún tiempo en nuestro país, posiblemente hasta octubre.

Informó que existe la posibilidad de que con la llegada del otoño y el invierno, así como por la temporada de influenza, los casos de COVID-19 pueden repuntar.

Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, pero existe una importante sospecha de que podría ser que cuando llegue el otoño y el invierno empezando desde octubre junto con la influenza enfermedad infecciosa causada por otro virus que causa los síntomas parecidos a covid, podría sumarse COVID-19, también durante la temporada de influenza. La temporada de influenza va de octubre hasta marzo del siguiente año y existe esta sospecha de que Covid podría repuntar".