EPN anuncia reformas para impulsar justicia imparcial y eficaz

El mandatario presentó ocho iniciativas legislativas. Foto: Presidencia

Al presentar ocho iniciativas de reforma constitucional en materia de Justicia Cotidiana, así como tres modificaciones legales y un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que con estas propuestas se impulsa "una transformación estructural de la justicia en los ámbitos más cercanos, de todos los días de las personas".

Estas iniciativas son el resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que identificaron los principales problemas y retos de justicia en el país, expuso.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, tanto federales como locales, gobernadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el mandatario destacó que casi 90% de las controversias que se presentan ante los poderes judiciales son distintos del ámbito penal.

Se refieren a litigios que "están en nuestra vida diaria", que resuelven problemas del ámbito familiar, mercantil, civil, que "es la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia.

Asimismo, sobre situaciones que se viven en las escuelas "y la que más frustración nos produce cuando se queda sin resolver. Es la justicia que más le importa a la gente", dijo el Ejecutivo federal en el Patio Central de Palacio Nacional.

Qué opinas