Muere Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la SCT en sexenio de Peña Nieto

Gerardo Ruiz Esparza fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), confirmó vía Twitter la muerte del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien llamó "amigo" y definió como "un gran ser humano".

El exmandatario federal reconoció, también, la trayectoria de Ruiz Esparza, "responsable de importantes proyectos de infraestructura".

  • Falleció a los 70 años, en un nosocomio de la Ciudad de México.

"Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD". Enrique Peña Nieto

Días atrás, se había informado que el exfuncionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto había sufrido un infarto cerebral.

¿Quién era Gerardo Ruiz Esparza?

Gerardo Ruiz Esparza nació en la Ciudad de México el 22 de abril de 1949.  

Abogado de profesión, fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre de 2012.

A finales del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, informó que se investigan varios posibles casos de corrupción que involucran al extitular de la SCT.

Socavón del Paso Express, tragedia que marcó a Ruiz Esparza

Uno de los hechos más sonados que involucraron a Ruiz Esparza es el socavón del Paso Express de Cuernavaca de 2017, en el que fallecieron dos personas al caer mientras circulaban por esa carretera.

En su momento, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concluyó la auditoría del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, y detectó 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto de mil 034.4 millones de pesos.