EPN debe informar sobre compromisos cumplidos: INAI

Están pendientes más del 60% del total de los compromisos firmados. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la Presidencia de la República deberá dar a conocer los acuerdos firmados por Enrique Peña Nieto en su campaña electoral "Te lo firmo y te lo cumplo", así como los documentos que acrediten cuáles se han cumplido y cuáles están pendientes.

El INAI pidió que la Presidencia entregue un documento que exponga los motivos por los cuales no se han cumplido todos los compromisos, con el objetivo de dar seguimiento a las promesas que hizo el actual mandatario en 2012, aseguró el comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford al presentar el caso ante el Pleno.

Guerra Ford indicó que de acuerdo con la información de la propia dependencia, se trata de 266 compromisos, de los cuales se canceló la construcción del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado y del Centro de Convenciones de Córdoba; además, se suspendió el apoyo para el proyecto del Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México.

En total, sólo se han cumplido 93 de los 263 compromisos restantes -quitando los anteriormente mencionados- y están pendientes 170, es decir más del 60% del total.

Esta acción fue tomada en respuesta al particular que solicitó la información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que el Pleno del INAI le instruyó a la Presidencia proporcionar los datos de su interés, además de que deberá indicar si cuenta o no con algún documento que exponga los motivos por los cuales no se han cumplido todos los compromisos y, de ser el caso, deberá entregarlo.

Más de INAI:

Qué opinas