Con EU ni confrontación, ni sumisión; habrá diálogo: Peña

El mensaje lo podrás seguir a través de www.unotv.com. Foto: AP.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que ante los retos que implica la nueva política de Estados Unidos, de la mano del presidente Donald Trump, México buscará la diversificación de sus vínculos comerciales; así como la búsqueda del diálogo y la negociación.

"Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación". Enrique Peña Nieto

Para la nueva etapa de diálogo con el vecino del norte, se partirá de un diagnóstico objetivo: "Es evidente que Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior".

Indicó que en las negociaciones entre ambas naciones, México se guiará por los siguientes principios:

  • Soberanía nacional
  • Respeto al Estado de derecho
  • Integración de Norteamérica
  • Negociación integral
  • Visión constructiva y propositiva

Reiteró que México no cree en los muros, sino en los puentes para impulsar una buena vecindad.

Indicó que México buscará 10 objetivos, entre los que destacan el compromiso del gobierno de Donald Trump de respetar derechos de migrantes y asegurar proceso de repatriación de manera ordenada y coordinada.

¿Cuáles son los objetivos en la diversificación de relaciones de México?

Al señalar que México buscará diversificar sus vínculos comerciales, de turismo y cooperación, reconoció que con Estados Unidos se concentran los mayores intercambios económicos.

Sin embargo, manifestó, México posee una ubicación privilegiada que lo convierten en un punto de flujo logístico y puente natural entre distintas regiones.

Dio a conocer que México se acercará más a Argentina y Brasil. Además existe la prioridad de modernizar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, así como buscar acuerdos comerciales con Gran Bretaña una vez que se consuma la salida de este país de esta comunidad de naciones.

En Medio Oriente, indicó que la prioridad es generar relaciones estratégicas para atraer mayor número de inversiones. 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Más información sobre las relaciones México-EU:

Qué opinas