Peña Nieto reconoce aumento de violencia

Cifras oficiales arrojan más de 196 mil muertos desde finales de 2006. Foto: AFP

Este viernes durante el evento 5 años transformando a México, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el recrudecimiento de la violencia criminal en México, y lo atribuyó a la falta de capacidades de cuerpos de seguridad y a un marco legal inadecuado.

[Leer: Esto es lo que se propone Peña en su último año de gobierno]

  • Cifras oficiales arrojan más de 196 mil muertos desde finales de 2006.

"En los primeros tres años de esta administración (2012-2018) se registró una importante reducción de los delitos. Lamentablemente, y hay que decirlo, esta tendencia se ha venido revirtiendo". Enrique Peña Nieto, presidente de México

Octubre, el más violento

Este año ha sido particularmente sangriento en México. Según el recuento de la Secretaría de Gobernación, octubre pasado ha sido el mes más violento desde 1997, cuando inició el registro oficial, con 2 mil 371 homicidios.

  • De enero a octubre suman 20 mil 878 homicidios violentos contra las 20 mil 547 en todo 2016

De mantenerse la tendencia, 2017 terminaría siendo el año más mortífero, superando a 2011 que sumó 22 mil 855 asesinatos. Estas cifras no especifican cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.

Ese aumento se debe a "la disparidad de capacidades entre instituciones locales y federales y la falta de un marco legal adecuado y acorde a la nueva realidad", añadió Peña Nieto.

Ley se seguridad

Las declaraciones del presidente se dan luego de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior que él mismo urgió y que ahora será votada en el Senado.

Más sobre evento de los 5 años de EPN:

 

 

Qué opinas