¿Afectará Tren Maya comunidades? Esto dice equipo de AMLO

El Tren Maya tendrán mil 500 kilómetros de recorrido. Foto: Especial

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que el proyecto del Tren Maya busca asociar a los pueblos con el desarrollo, conservando su tierra y con beneficios a largo plazo.

El Tren Maya, antes de que lleguen las obras, van primero programas sociales, programas ambientales, reforestación y obviamente, la avanzada del Instituto Nacional de Antropología e historia para detectar vestigios culturales, agregó.

Te puede interesar: Esto es lo que se sabe del Tren Maya de AMLO

  • El tren estará listo en 4 años y consistirá 3 tramos, selva, golfo y caribe.

Luego de una reunión con diputados federales de Morena, Jiménez Pons aseguró que dicho proyecto comenzará a construirse en diciembre próximo en Chiapas y Tabasco, además de que para 2019 contará con un presupuesto de 16 mil millones de pesos y que se buscará incluir inversión extranjera.

Estamos en pláticas con muchos países en este momento, como Canadá, China, Francia. De hecho yo me voy la próxima semana a una feria en Berlín, muy importante, donde se presentan todos los avances tecnológicos y las mejores ofertas del mundo de los trenes.

Rogelio Martínez detalló que serán mil 500 kilómetros de recorrido y que el derecho de vía está garantizado.

El proyecto ferroviario está considerado para ser un transporte de pasajeros y de carga, por lo cual se busca que turistas gasten alrededor de mil 500 dólares por noche.

Explicó que habrá trenes especiales para trabajadores y turísticos en donde, al contrario de los primeros, se buscará que los costos sean lo más alto posibles porque vamos a tener trenes de muy buena calidad, con camarotes, con restaurantes finos. 

Un tren de velocidad media, correrá a 160 kilómetros por hora, con impulso de biodiesel y bajas emisiones debido a la afectación que tendría una vía eléctrica.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas