Es falso que "México Libre" ya sea partido: INE

En junio, el INE dará a conocer cuáles grupos, como México Libre, reúnen requerimientos para ser partidos políticos. Foto: Cuartoscuro.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró el jueves en un mensaje a medios de comunicación que es falso que "México Libre" haya cumplido ya con todos los requisitos que demanda la ley en la materia para constituirse como partido político en el país.

Al concluir la sesión extraordinaria de esta jornada, el consejero presidente del INE afirmó que la constitución de "México Libre" como partido político, plataforma impulsada por el exmandatario panista Felipe Calderón y su esposa y excandidata presidencial Margarita Zavala, "se trata de una noticia falsa".

No sé por qué hay quien anda diciendo que ("México Libre") ya obtuvo registro como nuevo partido político, y eso en las redes sociales se ha difundido como una verdad (pero) yo lo digo con todas las letras: ¡cuidado, noticias falsas! No es cierto". INE.

Destino de "México Libre", según el INE

Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, detalló que será hasta junio 2020 cuando el Consejo General del órgano electoral defina cuáles plataformas políticas cumplieron con los requisitos para constituirse como partido político, que es la tarea de que busca "México Libre" de Calderón y Zavala.

Las asambleas que se realizaron y que hoy, preliminarmente, cumplen con el cuórum, pueden dejar de tenerlo cuando el INE haga su revisión. Quien diga que ya cumplió con los requisitos, miente a la ciudadanía, porque hoy nadie tiene nada".

El funcionario del INE detalló que el índice promedio de apoyos ciudadanos que hay tras revisiones que hace el órgano electoral es del 15 o 17%: "En México está prohibida la doble afiliación: existe el derecho de libre afiliación, pero prohibida la doble afiliación. Si alguien participa en una asamblea, por poner un ejemplo, y después participa en la asamblea de otra organización, la que vale es la segunda, no la primera".