Este es el manual de autoconstrucción de la UNAM

Foto: Uno TV

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Cementos de México (Cemex) lanzaron el Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda UNAM-Cemex 2017. El objetivo es que las personas puedan edificar casas más seguras e incluso más baratas, así como ayudar a mejorar las propias.

Este manual fue realizado con la supervisión de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la máxima casa de estudios del país y respaldado por Cemex, empresa productora y proveedora de materiales para la construcción.

En el documento es posible encontrar prácticas constructivas, seleccionadas con base en los tipos de suelo, características del clima, materiales disponibles y experiencias de autoconstructores.

En la elaboración de dicho manual participaron profesionales de diferentes ramas y expertos en construcción:

  • Ingenieros 
  • Arquitectos 
  • Albañiles 
  • Plomeros  
  • Carpinteros
  • Sociólogos 
  • Comunicólogos  
  • Editores 

Para su realización se llevaron a cabo pruebas sociológicas con personas que tienen experiencia en el área de la construcción.

Los interesados pueden encontrar en el manual todos los fundamentos necesarios de las diversas fases de construcción, divididas en 16 secciones como arreglo del terreno, cimentación, muros, firmes, losas de concreto, techos de lámina, puertas y ventanas, instalaciones de agua y luz eléctrica, acabados, reparaciones e incluso fosas sépticas.  

Este manual lo realiza la UNAM desde 1983. Para la edición 34 de este año se efectuaron estudios en lo que se tomaron en cuenta los tipos de suelo de diversas zonas, a fin de plasmar las recomendaciones de cimentación relacionadas con el carácter sísmico de las regiones, el cumplimiento del Reglamento de Construcciones para la CDMX, características del clima, materiales disponibles y prácticas de observación referentes a la autoconstrucción.

Actualmente cuenta con un tiraje de 12 mil 500 ejemplares que son distribuidos en México, EU y Centroamérica. Además, se encuentra disponible de manera gratuita en la página de internet http://www.enmarcha.unam.mx/manual_autoconstruccion.pdf

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas