¿Es posible recuperar los bienes del "Chapo"?

El narcotraficante fue encontrado culpable en un el juicio que se le siguió en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Luego de la condena a cadena perpetua que resolvió la justicia de Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, tanto México como el vecino del norte han emprendido una labor para dar con la fortuna del capo, producto de negocios ilícitos.

Pero, ¿es posible que nuestro país recupere los bienes? De acuerdo con Arturo Piñeiro Monreal, investigador en temas de justicia, sí. La conformación de un grupo binacional eleva las posibilidades de que el Gobierno de México pueda recuperar parte de los bienes y activos vinculados al líder del Cártel de Sinaloa.

El integrante del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró que el gran reto para las autoridades mexicanas es hacer una labor de investigación profunda, seria y transparente que acredite ante un juez la extinción de dominio de los bienes obtenidos con dinero ilícito por la delincuencia organizada vinculada al oriundo de Badiraguato, Sinaloa.

[Te puede interesar: México pediría a EU entrega de recursos incautados al "Chapo"]

Sin embargo, Piñeiro Monreal destaca las fallas que existen en ese proceso por parte de las autoridades de nuestro país, y expone que durante las dos ocasiones que Guzmán Loera estuvo preso en penales de máxima seguridad mexicana no logró rastrearse ninguno de sus bienes ni cuentas bancarias.

Situación que no se repite en Estados Unidos, donde las autoridades encontraron que el capo acumula una fortuna de, al menos, 12 mil millones de dólares.

¿Qué le quitó el Gobierno mexicano al Chapo?

Según una solicitud de información realizada por la periodista Anabel Hernández, la Fiscalía General de la República detalló que únicamente pudieron decomisar tres relojes, un inmueble, cinco armas de fuego, cinco cargadores, una computadora y tres celulares.

De la cuantiosa fortuna que llevó al criminal más buscado en los últimos tiempos a ser considerado en el puesto 701 de los hombres más ricos del mundo, nada tienen las autoridades.  

El reto es que la Fiscalía General de la República tiene que hacer su trabajo, mejorar sus capacidades de investigación y procesar todo el cúmulo de cosas que pueda llegar a detentar que esta persona tuvo cuentas bancarias, bienes, inmuebles de manera ilegal, sea él, sus familiares u otras personas, enfatizó el experto.

Agregó que mientras no se pulan las técnicas de investigación, ni la Ley de Extención de Dominio podrá devolver a México parte de la fortuna del narcotraficante.

[Te puede interesar: Avanza en comisiones Ley de extinción de dominio]

Mientras no mejoremos nuestras capacidades de investigar, de procesar, de proteger a las víctimas, no vamos a asegurar que esa riqueza mal habida se quede en el país, explicó

Y abundó que lo más viable para que México recupere parte de los bienes o activos del Chapo en Estados Unidos es hacer una negociación en el seno del grupo binacional que se integre, que no lo veamos como un pleito entre países, sino llegar a un acuerdo.

Qué opinas