Responsabilidad, pide Salud para tener éxito en reapertura de actividades

Hugo López-Gatell, resaltó que es importante mantener la disciplina hasta la conclusión de dicha Jornada. Foto: Notimex

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que aunque aún faltan 13 días para finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el éxito de la reapertura es responsabilidad de todos.

Desde hace días ya pensamos en el regreso, pero aún no termina la Jornada Nacional de Sana Distancia faltan 13 días", señaló en conferencia de prensa.

Ante ello, agregó, que "todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos toca: cuidarnos entre todos y, de manera particular, a las compañeras y compañeros de trabajo en situación de mayor riesgo".

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que es importante mantener la disciplina hasta la conclusión de dicha Jornada.

"Nos faltan 13 días extraordinariamente importantes", debido a que es el periodo de incubación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

"No es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad pública ni por parte de empresas ni por parte de la ciudadanía en los espacios públicos", apuntó.

94% de las empresas han cumplido con medidas sanitarias

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que las visitas semanales a las empresas continuarán hasta el último día de mayo y a partir de junio realizarán visitas distintas según el semáforo y las medidas a implementarse en cada una de las regiones.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que 94% de las empresas están en cumplimiento, mientras que el 6% insiste en dejar abiertas sus instalaciones de trabajo.

La funcionaria federal añadió que 42% de las empresas que se negaron a cerrar están en los municipios más afectados por la pandemia.

Suman más de cinco mil muertos en México por COVID-19

Hasta el momento, en México suman ya 5 mil 332 decesos y 51 mil 633 contagios confirmados por coronavirus en México.

Hugo López-Gatell, recordó a la población que aún quedan 13 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y que la gente no debe pensar y dar por hecho que el 1 de junio, "ya todo el mundo puede salir a hacer su vida normal", eso no va a suceder.