Tips para que no caigas en "fake news" electorales

Exposición de novedades tecnológicas realizada en enero pasado en Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Alentado por la sobreinformación que abunda en redes sociales en temporada de campañas presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió a través de  infografías los pasos a realizar para corroborar la información de una noticia antes de compartirla y, así, generar comunicación efectiva  y verídica entre usuarios de plataformas digitales.

[Más noticias sobre el proceso electoral en el sitio Elecciones 2018]

Bajo las siglas de ESCAPE (Evidencia, Surgimiento, Contexto, Audiencia, Propósito y Ejecución), el órgano determinó un protocolo de evaluación para disminuir el tráfico de "fake news". Cada elemento es una serie de autocuestionamientos que pretenden que el usuario discrimine la información antes de compartirla a través de los siguientes pasos:

  1. Evidencia: ¿Los Hechos se sostienen?
  2. Surgimiento: ¿Quién lo hizo y puedo confiar en ello?
  3. Contexto: ¿Cuál es el panorama digital?
  4. Audiencia: ¿Quién es la audiencia a la que apunta? (Público meta.)
  5. Propósito: ¿Por qué se hizo esto?
  6. Ejecución: ¿Cómo está presentada la información?

[Los analistas más serios te dicen aquí qué opinan sobre el proceso electoral]

A su vez, cada pregunta deriva en recomendaciones a seguir en un circuito de evaluación:

Con ayuda de un diseño pensado para millennials llamado "¿Vale la pena compartir este artículo?", el INE destaca que la Constitución de nuestro país avala el derecho a publicar información, pero "esta guía te ayudará a encontrar las noticias que valen la pena y dejar de lado la 'basura'".

Se trata de un perímetro que parte con la pregunta "¿Es real (la noticia)?" A partir de ese momento, el camino que se sigue para dar un tratamiento positivo o negativo al texto. Dependiendo de las respuestas que dé el usuario, los resultados pueden ser:

  • Definitivamente vale la pena compartirse.
  • Quizás vale la pena compartirse.
  • Probablemente no vale la pena compartirse.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

 

Qué opinas