Escenario catastrófico podría dejar hasta 60 mil muertos por COVID-19: López-Gatell

En distintas proyecciones, se calculó que el país podría registrar un mínimo de 6 mil muertes. Foto: Especial

Hugo López-Gatell Ramírez explicó que, aunque sería un escenario catastrófico, no se descartaría que la cifra de muertes por coronavirus llegue a 60 mil.

Estableció en conferencia de prensa que, el número o punto máximo de muertes que se han registrado en 24 horas ha sido de 340 defunciones, las cuales ocurrieron el pasado 17 de mayo, "día de máxima mortalidad hasta el momento".

En ese sentido, el funcionario señaló en ronda de preguntas y respuestas que, en distintas proyecciones, se calculó que el país podría registrar un mínimo de seis mil muertes, ocho mil, 12 mil 500 o incluso, en el escenario muy catastrófico, 60 mil.

¿Cuál de ellos es el real? Todos pueden ser reales", añadió López-Gatell Ramírez.

Recordó que, en las proyecciones de decesos presentadas el pasado 27 de febrero se encontraban dichos números, los cuales mencionó este jueves en Palacio Nacional. Además, también presentó dichas cifras durante la reunión virtual que sostuvo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

López-Gatell también dio una explicación sobre las 816 muertes reportadas este jueves ya que han ocurrido en diferentes días, pero se dan a conocer en el momento en que se reciben los resultados. En México han ocurrido 12 mil 545 decesos y se contabilizan mil 33 fallecimientos sospechosos

[=covid-cuadritos=]  

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, estableció un nuevo máximo histórico en confirmación de casos nuevos con 4 mil 442, por lo que México ya suma 105 mil 680 contagios por COVID-19 desde el inicio de la epidemia en el país. 

La epidemia activa en México suma 18 mil 377 contagios en los últimos 14 días