Escuelas pobres reciben menos recursos: INEE

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados nacionales de la Evaluación de Condiciones Básicas para el Aprendizaje (ECEA) de educación primaria, los cuales muestran problemas de calidad en la oferta educativa. Las escuelas indígenas y comunitarias, que suelen ser las más pobres, son las que reciben menos recursos por parte de las autoridades federales y locales.

"Los resultados obtenidos en esta evaluación muestran la inequidad y la desigualdad de la oferta educativa en general. Las escuelas en los contextos más pobres, son las que mayores proporciones tienen; las que cuentan con condiciones más precarias, ofrecen menor bienestar y oportunidades de aprendizaje a los estudiantes". Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del INEE.

La presidenta consejera del INEE, Sylvia Schmelkes, detalló que las condiciones de las escuelas de educación primaria del país para su operación y funcionamiento son: infraestructura, mobiliario y equipo básico, materiales de apoyo educativo, personal escolar, gestión del aprendizaje, organización escolar y convivencia escolar.

A nivel nacional, tres de cada 10 docentes de cuarto, quinto y sexto de primaria reportaron que no contaban con el programa de estudios al comenzar las clases, y dos de cada 10 refirieron que a casi tres meses de iniciado el ciclo escolar ninguno de sus estudiantes tenía el juego completo de libros de texto.

"Las carencias que se advierten en la operación de las escuelas públicas son el resultado no de ahora, sino de una desatención sistemática de varios años, producto de políticas educativas que no han atendido con pertinencia y eficacia las desigualdades sociales y la diversidad de sus culturas en el país". Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del INEE.

Afirmó que el estudio respecto a los derechos humanos, mostró que al 5% de los estudiantes indígenas se les prohíbe hablar en su lengua materna y son castigados en el país, lo cual vulnera varios de sus derechos humanos.
 

Qué opinas