Esta es la consecuencia de dar noticias falsas

La información falsa genera confusión y miedo. Foto: Cuartoscuro

Autoridades de diferente índole han alertado a la ciudadanía sobre el peligro de compartir información falsa en las redes sociales, tras el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió a la ciudad el martes pasado.

Esta vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compartió en Twitter un video en el que se da a conocer el testimonio de Renata Ramos, cuya madre, de nombre Laura Ramos Patiño, permanece atrapada entre los escombros de un edificio ubicado en la colonia Narvarte, el cual está parcialmente en ruinas y a punto de colapsar.

La joven afirma que la única forma de recuperar a su madre, viva o muerta, es desmantelando poco a poco la construcción. Señala que las labores de rescate no han comenzado debido a un amparo interpuesto por Federico Manuel Rodríguez Paniagua, un abogado a quien afirma no conocer ni ella ni su familia. 

  • El abogado pertenece a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El amparo, a partir de un rumor

¿Por qué interpuso el amparo? Por un rumor. Ante las informaciones falsas de que el edificio en cuestión, ubicado en la calle Rébsamen 241, iba a ser destruido y que ya no se continuarían las labores de búsqueda para localizar a Laura Ramos, dicho abogado decidió interponer el recurso legal.

Argumentó que su objetivo nunca fue "contra la vida" de la señora. No obstante, por no verificar las causas por las que la maquinaria trabajaría en el inmueble, detuvo las labores de rescate de la señora. 

A la familia de la joven, especialistas, tras realizar los peritajes estructurales correspondientes, se le informó que la única manera de acceder a Laura Ramos era desmantelando el edificio, por lo que los afectados, a fin de recuperar a su familiar, accedieron. 

Este caso mereció el pronunciamiento del encargado de la seguridad interna, quien escribió en Twitter lo siguiente: 

Aquí un ejemplo de cómo se está obstaculizando un rescate por un amparo producto de rumores. Osorio Chong

Renata insistió en el clip que el objetivo es recuperar a su mamá. Sin embargo, la labor se ve truncada debido a dicho amparo, mediante el cual se determinó que no pueden iniciarse los trabajos que consisten en la introducción de maquinaria pesada para buscar a la mujer que yace bajo los escombros.

¿Por qué no difundir información falsa?

Algunos los mensajes alusivos alertan a la población sobre peligros presentes en determinados sitios de la ciudad o incitan a colaborar en las zonas de desastre, de las cuales no todas requieren realmente lo que solicitan, entorpeciendo las labores de ayuda.

Antes de compartir información en redes sociales, se debe verificar la fuente, rectificar datos y contactar a las autoridades correspondientes.

En momentos como éste los sentimientos de miedo y los deseos de ayudar ponen a la población vulnerable ante los rumores que se corren, por lo que las autoridades invitan a la población a ayudar enviando sólo información real en sus redes sociales.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? 

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 ó desde tu celular *1111

Recuerda que las noticias falsas generar crisis en este momento: 

Qué opinas