Ésta es la posible causa de la explosión en Tlahuelilpan

El fiscal Alejandro Gertz Manero explicó la hipótesis preliminar de lo que pudo haber sucedido. Foto: Cuartoscuro.

Una mezcla de gases letales emitidos por la gasolina que emanaba de la fuga en el ducto, sumada a la fricción generada por la gente en la zona, pudo haber sido la causa de la explosión del viernes en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, informó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con el fiscal, la gasolina que se transportaba por ese ducto es de "muy alto octanaje", lo cual genera gases muy peligrosos. Esto, sumado a que la mayoría de la gente usa ropa sintética, que puede generar reacciones eléctricas con la fricción, es la posible razón que provocó la explosión.

"Ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje, eso genera una serie de gases de gran letalidad. Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas, por lo que en el momento en que las personas comenzaron a acercarse y a moverse de una manera multitudinaria en un área cargada de gases", pudo dar pie a que se originara la explosión, explicó.

No obstante, Gertz Manero enfatizó que lo anterior es solamente información preliminar, pues sólo se han tomado las muestras periciales, y las investigaciones continuarán.

Ese es un principio de investigación, no es un resultado final. Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases y además de los contenidos líquidos pudo haber generado esa explosión", subrayó.

Así ocurrieron los hechos:

16:50 horas

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) anuncia a las autoridades competentes de una perforación ilegal de un ducto, a lo cual las fuerzas armadas acuden inmediatamente.

Después de las 17:00 horas

Las fuerzas armadas llegan al lugar para atender la perforación del ducto e intentar persuadir a la ciudadanía para que se retirara de la zona

Por la presión del ducto, comienza a soltar hidrocarburo y se acercan cientos de personas.

Las fuerzas armadas intentan persuadir a las personas adviritiéndoles que corrían peligro. Sin embargo, nadie atendió el llamado.

18:50 horas

El gobierno federal y estatal es informado de la explosión y las llamas que consumían todo a su alrededor.

Inmediatamente se puso en marcha el Plan DNII-E para dar asistencia a los afectados.

Después se resguardó y aseguró el sitio, y se tomaron acciones para atender a heridos y rescatar fallecidos.

23:50 horas

Se comenzaron a apagar las llamas de la explosión.

  • Este sábado, autoridades confirmaron que continúan las labores de rescate, la atención a heridos y la identificación de cuerpos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas