¿Dónde está y qué ruta ha seguido hasta ahora la caravana migrante?

La caravana continúa en Chiapas y se prevé que viaje a la Ciudad de México. Foto: AFP

La caravana migrante  que inició su trayecto en la ciudad hondureña de San Pedro Sula llegó hace una semana a México, en donde continuará su recorrido hacia Estados Unidos con la finalidad de solicitar refugio.

Su viaje inició el 12 de octubre y recorrieron El Salvador y después Guatemala, en donde arribaron a la ciudad de Tecún Umán, en San Marcos, cuyo puente conecta con la frontera sur de México, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Al llegar a México, el 19 de octubre, se toparon con una valla y elementos de la Policía Federal que buscaron impedirles el paso. Sin embargo, tras horas de forcejeos lograron derribar las rejas y entrar a nuestro país.

Desde entonces han permanecido en el estado sureño de Chiapas, en donde han pernoctado en diferentes ciudades:

  • Ciudad Hidalgo. Las primeras dos noches de su travesía por México permanecieron en este lugar, en donde los lugareños les otorgaron apoyo como comida, agua y ropa.

  • Metapa. La caravana, integrada por alrededor de 3 mil personas, partió de Ciudad Hidalgo con dirección a Tapachula el 21 de octubre. Sin embargo, tomó un descanso en el municipio de Metapa.
  • Tapachula. La caravana llegó a Tapachula el mismo 21 de octubre, y pese a que las autoridades chiapanecas les ofrecieron un albergue, muchos de los migrantes decidieron pernoctar en el parque central, debido a que temían que el albergue fuera una trampa para deportarlos.

  • Huixtla. Tras recorrer más de 40 kilómetros desde Tapachula, la caravana arribó a Huixtla el martes. Por desgracia, fue en este trayecto donde un joven migrante de 25 años perdió la vida, por lo que muchos decidieron rendirle homenaje en el parque central de este municipio, donde también pasaron la noche.

  • Mapastepec. El miércoles, los migrantes decidieron partir de Huixtla hacia Pijijiapan y Mapastepec, con un recorrido de alrededor de 65 kilómetros. Permanecieron en Pijijiapan el jueves y este viernes por la madrugada dejaron el lugar.
  • Tonalá. Tras un largo camino desde Pijijiapan, la caravana decidió tomar un descanso en Tonalá, donde los habitantes y el gobierno local les ofrecieron alimentos y agua y transporte hacia Arriaga.
  • Arriaga. Esta es la última parada de los migrantes en el estado de Chiapas. Arribaron al municipio este viernes alrededor de las 11:00 horas, tras recorrer más de 100 kilómetros desde Pijijiapan.

La ruta de la caravana migrante aún es incierta, pues aunque en un principio planeaban recorrer Veracruz, las inundaciones en el estado los han hecho cambiar de opinión. Asimismo, este jueves director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, dijo que intentarían llegar a la Ciudad de México para buscar una reunión con integrantes de la Cámara de Senadores.

Te recomendamos:

Qué opinas