Está garantizada la autonomía de SCJN: ministro Zaldívar

Al iniciar los trabajos del primer periodo de sesiones de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que su independencia y autonomía están garantizadas.

En sesión solemne Arturo Zaldívar aseguró que a lo largo del año habrán de resolverse asuntos de la mayor relevancia para la vida de las personas y para la democracia del país, lo que se hará con independencia y responsabilidad.

Temas a discutir:

Objeción de conciencia, la "Ley Bonilla", la gestación subrogada, el matrimonio de personas con discapacidad intelectual, la igualdad de género y el indulto a padres y madres privadas de libertad.

Garantizó que estos asuntos serán decididos con absoluta libertad , argumentación y votos de los ministros: "lo que determina la independencia de un Tribunal no es en sentido de la sentencia".

Zaldívar advirtió que es poco serio establecer que un Tribunal constitucional es independiente cuando falla en un sentido y no lo es cuando falla en un sentido diverso.

La Independencia y la legitimidad de un tribunal constitucional está en los argumentos y razones que justifica la resolución", subrayó.

Nueva ministra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista una sesión pública solemne el lunes próximo para recibir a la nueva ministra Margarita Ríos Farjat, quien cubre la vacante que dejó Eduardo Medina Mora tras su renuncia.

Con la extitular del Servicio de Administración Tributaria, el pleno de la Corte estará completo con sus 11 integrantes, luego de la renuncia de Medina Mora.

  • Zaldíval Lelo de Larrea celebró que este año por primera vez desde la reforma constitucional de 1995, el tribunal tenga tres mujeres.

Por otra parte, el ministro presidente del alto tribunal reiteró en su red social que la independencia y la legitimidad de la SCJN radica en los argumentos expuestos en los debates y contenidos en las sentencias y en los votos.

Reiteró que el único compromiso que tienen es con la Constitución y con los derechos humanos de las personas.