Esta práctica en regreso a clases, puede poner en riesgo a los niños

Autoridades de seguridad han alertado sobre los riesgos de compartir fotografías e información. Foto: Cuartoscuro

Este lunes regresaron a clases 25.4 millones de estudiantes en todo el país para el inició del ciclo escolar 2019-2020, según datos del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, por lo que autoridades alertaron sobre una práctica bastante común de los padres que pone en riesgo a los menores.

Autoridades de seguridad han alertado sobre los riesgos de compartir fotografías e información de infantes a través de las redes sociales.

La Policía Federal ya había alertado desde cursos anteriores que compartir fotos de los menores durante el regreso a clases es peligroso ya que son observadas no solo por sus amigos sino que una vez en las plataformas virtuales es difícil tener control sobre quien puede tener acceso a esas imágenes.

Al subir fotos de los niños se otorga acceso a posibles delincuentes de datos importantes como el rostro del menor, la escuela a la que asiste por su uniforme o escudo, la edad aproximada, los horarios escolares e incluso la posible ruta y lugares cercanos frecuentes.

Asimismo, con las nuevas tecnologías de filtros faciales, las fotos de los menores son un campo de oportunidad para el marketing de la pornografía infantil.

Todos estos datos les facilitan el trabajo a los secuestradores, tratantes y otros delincuentes; por lo que las recomendaciones principales son:

  • No compartir datos personales como el nombre completo del niño, de sus amigos o el de la escuela.
  • No compartir fotos y videos donde aparezcan uniformes, gafetes o reconocimientos con el nombre de la escuela.
  • Nunca compartir la ubicación en tiempo real.

El dato

La SEP precisó que los 25 millones 417 mil 980 alumnos de educación básica serán atendidos por un millón 219 mil 517 profesores, y detalló que son 284 mil 946 menores los que iniciarán su educación inicial; 4 millones 773 mil 360, el preescolar; 13 millones 920 mil 602, la primaria, y 6 millones 439 mil 72 la secundaria.

El secretario de Educación precisó que el ciclo escolar se desarrollará en 232 mil 876 mil escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 privadas.

Qué opinas