Éstos son los estados que tendrán ley seca por toma de protesta de AMLO

En la mayoría de los estados la medida es a criterio de las autoridades municipales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este sábado 1 de diciembre habrá ley seca en algunos estados del país debido a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México.

La medida aplicará en los siguientes estados:

  • Campeche
  • Chihuahua
  • Chiapas
  • Guanajuato (algunos municipios)
  • Sinaloa

En Campeche, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la prohibición en todo el estado será de las 03:00 a las 18:00 horas de este sábado. 

Los minisúper, supermercados, restaurantes y demás establecimientos que por las características de sus giros expendan adicionalmente otro tipo de productos, podrán permanecer abiertos, siempre que no vendan, suministren y permitan el consumo de bebidas alcohólicas.

En Chiapas, la Secretaria de Salud anunció que la suspensión aplicará en toda la entidad de las 02:00 a las 19:00 horas del 1 de diciembre. La dependencia anunció que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizará visitas a los establecimientos con permiso de expendio o suministro de bebidas alcohólicas para vigilar el cumplimiento de las disposiciones oficiales.

Celaya y Silao, Guanajuato

En Guanajuato, la medida sólo se aplica, hasta el momento, en Celaya y Silao. 

  • Silao: prohibirá la venta de alcohol a partir de las 00:00 horas de este sábado, anunció la Dirección de Fiscalización y Reglamentos. 
  • Celaya: iniciará a partir del cierre de los establecimientos en su horario permitido este viernes 30 de noviembre y hasta las 13 horas del sábado 1 de diciembre, informó el secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias.

En Nuevo León, como en la mayoría de los estados, la decisión final corresponde al criterio de las autoridades municipales. Así lo reveló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a una usuaria en Twitter.

Las autoridades remarcan que en caso de que se infrinja la prohibición se aplicarán las sanciones correspondientes

Para tomarlo en cuenta...

  • De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio trabajados (como el día 1 de diciembre de cada 6 años, cuando es el cambio del Ejecutivo federal), al empleado se le deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos leer:

 

Qué opinas