Estados deberán tener reservas para desastres naturales en 2017

A partir de 2017 los estados y municipios deben crear reservas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A partir de 2017 los estados y municipios deben crear reservas para atender contingencias por desastres naturales, para así proteger sus finanzas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que los huracanes, las inundaciones y los terremotos causan 93 por ciento de las pérdidas económicas relacionadas con desastres naturales cada año.

La  creación de la reserva corresponde al 10% de los costos históricos destinados a la reconstrucción de la infraestructura y se hará de forma gradual, para 2017 los estados deberán iniciar con una aportación de 2.5% hasta incrementarla a 10% para 2020.

Mientras se integra este fondo equiparable al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la prevención juega un papel muy importante y algunos estados de la República han dado un paso importante en materia de prevención y aseguramiento de su infraestructura estratégica.

  • Oaxaca fue la primera entidad en desarrollar su Estrategia de Gestión Integral de Riesgo (EGIR), lo que le permitió contar con el levantamiento e inventario de los activos públicos que se deben cubrir de daños, así como su valoración y valuación.
  • Posteriormente, las secretarías de Finanzas de Oaxaca, Colima e Hidalgo crearon un Comité Técnico para la Contratación Conjunta de Seguros Catastróficos u otros instrumentos de Transferencia de Riesgos.

La SHCP destaca que una parte de los ingresos excedentes que puedan obtener los estados de la República también podrán ser destinados para atender emergencias derivadas de fenómenos naturales.

Aquí un poco más de la Ley de Disciplina Financiera: 

Qué opinas