Estados designan hospitales para posibles casos de nuevo coronavirus

En México todavía no existen casos confirmados de coronavirus 2019. Fotos AFP

El pasado 6 de febrero la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) señaló que la infección por coronavirus  (Covid-19) podría llegar a México en las próximas semanas. Éstos son los hospitales designados por algunos estados de la República para atender una posible contingencia.

Estado de México

La Secretaría de Salud del Estado de México ha designado, hasta el momento, cuatro hospitales para el tratamiento de pacientes que, en algún momento, puedan requerir atención por el coronavirus Covid-19.

  1. Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" para atender a pacientes de Toluca
  2. Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango para habitantes del Valle de México
  3. Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM)
  4. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, de la Secretaría de Salud federal

Mediante un comunicado, las autoridades del estado también señalaron que se habilitó la línea 800-900-3200 para brindar información relacionada con coronavirus.

Y reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de la consulta de fuentes oficiales.

Puebla 

De acuerdo con información de José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del estado, Puebla cuenta con tres hospitales con la infraestructura necesaria para habilitar habitaciones de aislamiento para pacientes diagnosticados con coronavirus.

También informó que al interior del estado los pacientes, en primera instancia, podrían atenderse en los hospitales integrales y generales de Teziutlán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Atlixco.

  1. Hospital General del Norte
  2. Hospital General del Sur
  3. Hospital Del Niño Poblano

Nuevo León

Según declaró el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, hay siete hospitales estatales y privados que cuentan con espacios de aislamiento.

El estado de Nuevo León cuenta con 8 mil 500 camas en los hospitales públicos y privados y aprovecho para decirles que el Hospital Metropolitano es de los más grandes de servicios de salud dónde se atienen 5 mil pacientes en un día; se están reorientando en un 100%".

Chihuahua

La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua informó que como parte del protocolo para la atención de posibles casos de coronavirus Covid-19 se designaron cinco hospitales de dos municipios:

  • Chihuahua: Hospital General de Chihuahua, Hospital Infantil de Especialidades y el Hospital Central Universitario de Chihuahua
  • Juárez: Hospital General Ciudad Juárez y el Hospital Infantil

Esta misma dependencia anunció un cambio en el protocolo por instrucción de la Secretaría de Salud federal, el cual consiste que toda persona que haya viajado al país asiático deberá notificar a la autoridad sanitaria estatal para iniciar un seguimiento a su condición médica como mecanismo para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Baja California

Las autoridades del Gobierno federal en Baja California confirmaron que los hospitales públicos, principalmente el Hospital General de Tijuana, están preparados para atender cualquier caso de coronavirus Covid-19 que pudiera presentarse en la entidad.

México tiene una buena experiencia en enfrentar ese tipo de cuestiones. Somos muy capaces históricamente para enfrentar ese tipo de adversidades". Alejandro Ruíz Uribe, delegado federal en Baja California

Los pasajeros que arribaron a Tijuana en los últimos dos vuelos provenientes de Beijín, y que actualmente están suspendidos, están bajo monitoreo.

  • Ninguno, según las autoridades, ha mostrado síntomas de alguna enfermedad, incluyendo el coronavirus. 

Yucatán

La entidad dispondría de al menos dos hospitales de tercer nivel, como el Hospital de Alta Especialidad y la Unidad de Alta Especialidad del IMSS, para atender alguna contingencia por el coronavirus Covid-19, destacó Isaac Hernández, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán

 Obviamente tendría que ser un hospital que tenga todos los insumos necesarios, los cuales nosotros hemos estado gestionando, con una muy buena respuesta por parte de la administración, para dotarnos de los insumos básicos y necesarios, para la detección".

Michoacán 

La Secretaría de Salud del estado, informó que se mantiene un monitoreo para detectar enfermedades respiratorias en lugares donde hay flujo de visitantes provenientes del extranjero como en aeropuertos.

Se tiene establecida toda esta estructura de la vigilancia epidemiológica en las unidades médicas, en las jurisdicciones, los centros de salud y los hospitales, y también donde está habiendo ingreso de personas en el extranjero". Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud en Michoacán

En caso de que haya casos positivos, las autoridades destacaron que  cuentan con al menos tres hospitales:

Principalmente están reforzados los hospitales de La Mujer, el Hospital Civil y el Infantil". Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud en Michoacán

Esta semana, 60 trabajadores del sector salud de distintas regiones recibieron capacitación para saber cómo actuar ante un caso de coronavirus en sus municipios.

Situación actual

El nuevo coronavirus ya ha matado a más de mil personas en China continental y el hecho de traspasar esta barrera simbólica hizo que la OMS advirtiera este martes de la "muy grave amenaza" que la epidemia representa para todo el mundo.

En México todavía no existen casos confirmados de coronavirus Covid-19.