Estados endurecen medidas ante incremento de contagios por coronavirus

Se pretende reducir la movilidad de la población para disminuir el número de contagios. Foto: Corresponsales

Debido al incremento de casos registrados de coronavirus en varios estados del país, los Gobiernos de algunas entidades han decidido endurecer las medidas sanitarias en los lugares identificados como puntos de de mayor contagio, antes del inicio marcado de actividades en las industrias este 1 de junio.

Chiapas

El Centro Histórico de de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, amaneció cercado y con filtros sanitarios. Las autoridades estatales y municipales instalaron filtros sanitarios para poder ingresar a los mercados públicos del centro.

El Comité para la Seguridad en Salud anunció la implementación del Programa de Control Organizado para el centro de la ciudad capital, cuyo objetivo es controlar y disminuir la movilidad en esta área de contagio fuerte. Hasta este martes se habían registrado 479 contagiados por coronavirus en Tuxtla, lo que provocó la implementación de esta medida.

Es una limitación para detectar sospechosos respiratorios; éstos son filtros, como su nombre lo indica, sanitarios, en donde estamos dando las medidas de sana distancia, de qué hacer, también si se da un sospechoso respiratorio. Son doce manzanas con 10 filtros sanitarios en la calle, que va de la 2da sur a la 5ta sur, 2a poniente y 2a oriente", informó el secretario de Salud municipal, Guadalupe Alfaro.

Esta medida se aplicará a partir de las 00:00 horas de este miércoles 27 de mayo, donde se instalarán 10 filtros sanitarios en un horario de 06:00 a 19:00 horas para que la gente pueda transitar en la zona de comercio de manera segura.

En el perímetro cercado con vallas se distinguirán carpas con personal de las secretarías de Salud y Protección Civil realizando los filtros, y se dispondrá de contenedores de agua y jabón para que la gente pueda lavarse las manos, además de que habrá una fuerza de seguridad suficiente, que garantizará la tranquilidad de los comerciantes y la población en general las 24 horas del día.

En materia de movilidad y transporte, se identificaron 23 rutas de transporte público que tienen paradas de ascenso y descenso establecidas dentro de los filtros sanitarios, mismas que serán reubicadas en Calle Central y 1a. Sur Oriente, hasta la 3a. Oriente Sur; Calle Central entre 6ª. y 7ª. Sur; 2ª. Oriente y 6a. Sur Oriente. Este programa tendrá vigencia a partir de este miércoles 27 de mayo y hasta el 17 de junio.

Tabasco

En Tabasco16 de los 17 municipios anunciaron que realizaran un cierre total de actividades comerciales durante los próximos tres fines de semana para evitar que los contagios de coronavirus sigan aumentando en la entidad. Fue el lunes cuando el ayuntamiento de la capital tabasqueña anunció que se realizaría el cierre total de comercios; sin embargo, en el trascurso de este martes la mayoría de los municipios se unieron a la medida.

Los 16 municipios suspenderán actividades los fines de semana del viernes 29 de mayo al 1 de junio; del viernes 5 al lunes 8 de junio y del viernes 12 al lunes 15 de junio. En el comunicado emitido en conjunto por los alcaldes, se destaca que el cierre iniciará los  viernes a partir de las 18:00 horas para reanudar actividades los lunes a primera hora.

Los municipios son Comalcalco, Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata, Cunduacan, Centla, Balancán, Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa, Tenosique, Jonuta, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Centro y Cárdenas.

Cabe señalar que el único municipio que no se ha pronunciado al respecto es Jalapa, ya que actualmente este ayuntamiento atraviesa un proceso de destitución de su cabildo municipal y la instalación de un concejo provisional.

Veracruz

Ante los altos índices de contagio en Veracruz,  el Gobierno del estado publicó el decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad en 22 de los 212 municipios, del 27 al 31 de mayo de 2020, derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en la entidad.

En dicho documento se establece que los municipios de Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Xalapa y Veracruz deberán acatar estas disposiciones, por ser los puntos de mayor crecimiento en contagios de coronavirus.

Asimismo, aplicarán filtros sanitarios; revisión de comercios, a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con las medidas estrictas sanitarias; cierre parcial del centro; restringir número de pasajeros por viaje en autobuses del transporte público, modalidad de taxis, así como particulares.